De cara hacia Latinoamérica: Bolivia y Perú más cerca de India.

Por Luciana Garro.

imagen12

 

Desde hace tiempo comenzamos a visualizar que India, poco a poco, se fue adentrando  en los mercados  y generando vínculos comerciales con diferentes países latinos (como por ejemplo  Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela) en sectores tales como el minero, energético, farmacéutico, agrícola, entre otros.

En este sentido, a principio del 2017 se había comenzado a gestionar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y Perú. Éste último busca reactivar su economía por medio de las exportaciones, que en el año 2015 cayeron un 13,4%, y generar una imagen atractiva como destino viable para los inversores extranjeros. India, por su parte, tiene intenciones de jugar un rol más preponderante en una zona geográfica en la cual China, que es uno de máximos competidores, tiene un gran peso.

Respecto al TLC  tenemos noticias positivas: del 8 al 11 de agosto de 2017 se ha llevado a cabo la primera ronda de negociación entre India y Perú en la ciudad de Nueva Delhi. Los temas tratados giraron en torno a los ejes de  accesos a mercados (aranceles), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, servicios, movimiento de personas, inversión, aduanas y facilitación de comercio, así como cooperación y asuntos institucionales.  Se realizará una segunda ronda de negociación en el mes de diciembre de 2017 en la ciudad de Lima para seguir avanzando en las temáticas mencionadas.

Por otro lado, India comenzará a importar de Bolivia productos cítricos tales como mandarina, tangelos, limones, arándanos y naranjas. Representantes del servicio de sanidad agraria de India visitaron instalaciones de producción y empacadoras de los respectivos productos para supervisar las condiciones fitosanitarias de los campos, los procesos de postcosecha, tratamiento en frío de frutos y el Sistema de Certificación Fitosanitaria de frutas realizadas y sostenidas por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) boliviano. Además, el gobierno indio donará dos equipos de perforación de pozos para mitigar la sequía al departamento de Beni y para el 2018 se espera incluir en las exportaciones hacia India productos tales como mangos y granadas.

Creemos que es necesario hacer un seguimiento de los vínculos “India-Latinoamérica” porque es en esta zona en donde India puede también generar un contrapeso respecto de la influencia China. Ambos  son países con economías que compiten entre sí pero que a la vez se complementan (por ejemplo en el campo tecnológico) y en los últimos años han avanzado significativamente en su comercio bilateral. Si bien India no cuenta con el peso comercial del tamaño de su país vecino, es verdad que se está esforzando en  “pisarle los talones” y no descuida un sector que podría ser clave en un futuro, como fue en algún momento (y lo sigue siendo) para China.

 

Fuentes:

http://elcomercio.pe/economia/peru/india-consumira-arandanos-citricos-peruanos-noviembre-noticia-450771

http://www.jornadanet.com/n.php?a=143076-1

https://geirprecsur.wordpress.com/2016/03/22/posible-afianzamiento-de-vinculos-entre-america-latina-e-india/

https://geirprecsur.wordpress.com/2016/10/25/un-progresivo-afianzamiento-entre-india-y-latinoamerica/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s