India Digital: estrategias de gobierno y redes sociales

Por Sabrina Victoria Olivera

modi-twitter

Podemos decir que la actual diplomacia de India se encuentra en busca de nuevas audiencias dentro del país –especialmente jóvenes en sus hogares-, en Occidente –diáspora india- y en el mundo en desarrollo. Los funcionarios indios intentan que los procesos de política exterior sean más abiertos y democráticos, utilizando nuevas metodologías focalizadas en lo que se denomina “e-governance” o gobierno digital.

En este contexto, el Primer Ministro de India, Narendra Modi, lanzó el 1 de julio de 2015 el programa “Digital India”, buscando transformar al país en una sociedad digitalmente empoderada. Dicho programa, dentro de la órbita del Ministerio de Electrónica y de Tecnología de la Información, propone que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet de alta velocidad y a una identidad única digital que sirva como mecanismo de autenticación para servicios. Asimismo, promueve la promoción de recursos digitales en lenguajes locales y la creación de plataformas digitales para la consulta de los ciudadanos, como un mecanismo de gobierno colaborativo. Las inicitativas llevadas adelante por medio de los principios de “Digital India” son de lo más diversas: desde aplicaciones y sitios web para un mejor acceso de personas con capacidades diferentes en los edificios públicos hasta información sobre mercados de granos para campesinos.

En dicho contexto, cabe mencionar además la diplomacia digital que está llevando adelante el Primer Ministro a través del empleo de las redes sociales. Su estrategia consiste en dejar atrás los medios de comunicación tradicionales, persiguiendo entablar una conexión más directa con los ciudadanos. De hecho, cualquier persona que esté en cualquier parte del mundo y que posea una cuenta de Twitter o Facebook puede seguir diariamente la gestión del Primer Ministro, así como también conocer sus opiniones sobre diferentes asuntos.

En efecto, el mensaje o “tuit” más retuiteado en la historia de la redes sociales en India fue el que publicó Modi el día 15 de mayo de 2014, cuando ganó las elecciones que lo conviertieron en Primer Ministro: “India has Won” (en español: India ha Ganado). Hoy por hoy, Modi tiene más de 32 millones de seguidores, cuestión no menor atendiendo los 35 millones de seguidores de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en la misma red social.

La campaña de Modi por Twitter fue una de las más exitosas para una figura pública. Para ello, creó un sitio web (www.narendramodi.in), una página de Facebook y Pinterest, un canal de YouTube y perfiles en Google+, LinkedIn, Tumbler e Instagram. Su campaña electoral digital sirvió para modificar su imagen, pues se lo podia ver con laptops de Apple, utilizando una cámara DSLR, leyendo la biografía de Obama, usando joggings o un sombrero de cowboy.

Todas sus cuentas en las redes sociales se actualizan diariamente con noticias, comunicados, opiniones e imágenes de Modi. Particularmente en Twitter, Narendra Modi se muestra en posturas optimistas y firmes, siendo abierto a los mensajes recibidos por su público. Saluda a los miembros del Parlamento por sus cumpleaños y les desea buenos augurios en sus gestiones públicas, interpela a los jóvenes a ser los protagonistas del crecimiento de India y le solicita a sus seguidores que le indiquen aquellos temas sobre los cuáles consideran que él debería continuar trabajando.

En ocasión de sus visitas internacionales, Modi no pierde oportunidad para resaltar en Twitter y en otras redes sociales los encuentros con funcionarios de otras latitudes. En función de ellos, promociona sus políticas públicas y, hábilmente, destaca los aspectos positivos y potenciales en los intercambios bilaterales. En resumidas cuentas, Narendra Modi es un líder carismático que sabe muy bien aggionarse a las dinámicas actuales de la comunicación y obtiene un enorme rédito de ello.

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “India Digital: estrategias de gobierno y redes sociales

  1. Pingback: ESPACIOS DE VINCULACIÓN ENTRE INDIA Y ARGENTINA: MÁS ALLÁ DE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS | GEIRSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s