Cachemira: la eterna pulseada

Por Aldana Fouquet

pakistan_india_ataques

El contencioso histórico entre ambos países parece no conducirse hacia posibles acuerdos. Cachemira, la región disputada por India y Pakistán desde la independencia en 1947 es foco de constante tensión. Esta región ubicada en el norte del subcontinente indio, está subdivida entre Pakistán, quien ocupa el sector noroccidental conformado por los Territorios del Norte y Azad Kashmir, e India quien controla los sectores central y meridional (Jammu, Ladakh y Valle Kashmir). Asimismo, dentro de la región de Cachemira hay sectores que abogan por su independencia.

El año 2017 se presentó sin grandes avances. Desde su comienzo se registraron más de 140 milicianos abatidos por las fuerzas de seguridad indias en el estado norteño de Jammu y Cachemira. Dichos soldados pakistaníes son acusados de infiltrarse a través del límite entre ambos países, y se espera que aproximadamente unos 400 más lo hagan en lo que resta del año, en un contexto de creciente tensión.

La frontera de facto, denominada Línea de Control, es objeto de sucesivos enfrentamientos, siendo una de las zonas más militarizadas del mundo. De hecho, el pasado 17 de septiembre,  un miembro de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india falleció a causa de una nueva violación del alto al fuego por parte de los rangers pakistaníes [1] provocando nuevamente la disputa entre ambas naciones implicadas por determinar cuál de ambos países inició las hostilidades.

Los sucesos mencionados, opacaron las iniciativas de comienzo del mes de septiembre por parte del Ministro indio del Interior, Rajnath Singh, quien realizó una visita al estado de Jammu y Cachemira con la intención de sentar bases para un diálogo más fructífero en lo que respecta a la seguridad fronteriza. El mandatario mantuvo conversaciones con ciudadanos de diversos sectores sociales, tales como comerciantes, grupos étnicos, organizaciones sociales y grupos religiosos en un clima de optimismo, que también manifestó en el encuentro con N. N. Vohra, Gobernador de Jammu y Chemira.

En este ambiente bilateral conflictivo también subyace otro punto de confrontación en lo que respecta a recursos naturales. En este sentido, Nueva Delhi e Islamabad anunciaron sus intenciones de revisar el Tratado sobre las Aguas del Río Indo[2], ya que el gobierno indio tiene proyectos para construir dos centrales hidroeléctricas en la región. Las negociaciones, que tuvieron lugar el pasado mes de agosto y se volverán a repetir en septiembre, se dieron en un clima hostil en el cual Pakistán alega que dos construcciones de este tipo perjudicarán la agricultura regional y limitarán aún más el suministro de agua.

Para finalizar, es preciso mencionar que la situación no parece demostrar posibles avances. Ambos Estados implicados en la disputa por la región de Cachemira poseen armamento nuclear, el factor religioso juega un rol sumamente importante y actores como las fuerzas separatistas y otras amenazas como el terrorismo internacional también intervienen de una forma para nada alentadora. El valle de Cachemira demuestra así constantes reivindicaciones en el sur de Asia.

[1] Los rangers paquistaníes son militares del particular ejército “Rangers del Desierto de Pakistán”

[2] Tratado bilateral firmado en 1960, del cual es garante el Banco Mundial. El acuerdo otorga a la India los derechos de agua exclusivos para los tres ríos orientales (el Ravi, el Sutlej y el Beas) y a Pakistán la potestad sobre los occidentales (el Indo, el Jhelum y el Chenab). Tras un ataque en septiembre de 2016 de extremistas paquistaníes contra una base india, que causó varias muertes, Narendra Modi ordenó la revisión del pacto y aumentar la utilización de las aguas de esos afluentes.

FUENTES

http://asiainfonews.com/noticias/india/politica/52463-india-pakistan-volveran-analizar-tratado-sobre-rio-indo/http://asiainfonews.com/noticias/india/politica/52313-ministro-indio-interior-busca-dialogo-en-cachemira/

http://asiainfonews.com/noticias/india/politica/52661-soldado-indio-dos-radicales-murieron-en-choques-en-frontera/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38086911

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s