ESPACIOS DE VINCULACIÓN ENTRE INDIA Y ARGENTINA: MÁS ALLÁ DE LOS PRODUCTOS PRIMARIOS

Por Sabrina Victoria Olivera

pin india argentina

El Primer Ministro de la República de India, Narendra Modi, presenta desde el inicio de su gestión una agenda de permanentes visitas al extranjero, que le permiten difundir sus acciones de gobierno[1] y entablar relaciones de diversa índole. Esta actividad no se circunscribe a los estados del vecindario, sino que se extiende hacia países que, siguiendo el razonamiento de Shashi Tharoor (2013), serían del extended neighbourhood (vecindario extendido) y del resto del mundo.

En este entendimiento, Modi instrumentó medidas económicas, fiscales y laborales que se consideran estructurales, aunque algunas de ellas no estuvieron exentas de críticas por antiguos funcionarios que pertenecen a su mismo partido político (Times of India, 2017). El programa “Make in India”, lanzado por Modi en septiembre de 2014, tiene por objetivo alentar la inversión en 25 sectores estratégicos de la industria manufacturera del país, mediante la sinergia público – privada (Patel, 2015). Esta medida revela la intención del mandatario de conducirse según el libre intercambio, la integración económica y la cooperación para alcanzar competitividad global, alto crecimiento y prosperidad (Mukerji, 2017). Siendo que la medida mencionada abarca a 25 sectores de la industria que India entiende importantes para su desarrollo, Argentina tiene un amplio espectro para analizar convergencias y opciones de intercambio y cooperación. A esto debería sumarse la flamante implementación del sistema GST (Good and Servicies Taxes) que persigue la simplificación y unificación del sistema tributario del país.

Más allá de los aspectos económicos y comerciales, es un punto a destacar la política de soft power -término acuñado por Joseph Nye (2008)- que lleva adelante Narendra Modi, en aras de posicionar a India como un actor global. Si bien India ha desplegado acciones de poder blando desde tiempos anteriores al surgimiento de esta categoría, cierto es que el país es exportador de su cultura (Hanson, 2012). Pese a ello, la relación entre India y Argentina es principalmente de índole comercial, concentrada en bienes primarios como el aceite de soja[2], muy a pesar del potencial en materia de industrias culturales (Badri-Maharaj, 2017; Embajada de India, 2017). Como señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, este país pretende desembarcar en Argentina ofertando tecnología de bajo costo, promover su industria y buscar oportunidades en el exterior (Diario Perfil, 2017). Advertimos entonces que, si Argentina está dentro de la esfera de intereses del gigante asiático, nuestra postura debiera ser acompañar esa iniciativa y explotar al máximo los nichos existentes al momento.

Es válido aclarar que, atento que la distancia territorial con India es muy significativa –también lo es culturalmente-, ha habido muy poca migración hacia la región de América Latina y el Caribe. Solo hubo algunos movimientos migratorios hacia las ex colonias del Caribe, cuyas poblaciones han sido ineficaces en entablar relaciones con el país de origen (Bhojwani, 2014). Si bien la diáspora india -que configura un elemento principal de la política exterior india- en Argentina es muy reducida, la relación entre India y Latinoamérica no debería tampoco reducirse a México y a Brasil, sus dos mercados más relevantes en la región.

No debemos soslayar que la clase media india está creciendo en tamaño y en importancia, cuyos consumidores exhiben nuevas aspiraciones y motivaciones (Javalgi y Grossman, 2016). En consecuencia, su demanda de bienes y servicios incrementará y sería poco estratégico de nuestra parte no permitirnos ser traccionados por el auge indio. Las industrias de Bollywood, de tecnologías de la información y farmacéutica (Diario Perfil, 2017; Embajada de India, 2017) son aspectos fundamentales de la economía india y, por tanto, configuran elementos atendibles a fin de adoptar figuras conjuntas en el desarrollo de actividades.

Actualmente, Cancillería Argentina se encuentra renegociando el listado de bienes que conforma el Acuerdo de Alcance Parcial entablado con India, en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Argentina, según dichos de la Cámara de Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico, persigue eliminar bienes que no conforman la balanza comercial entre los países e insertar otros bienes con agregado de valor para su exportación. Por último, pero no por ello menos importante, se espera que antes de mayo de 2018 se produzca una visita de alto nivel al país asiático, acompañada de representantes del sector privado nacional.

 

Fuentes:

  • Badri-Maharaj, S. (2017). India’s Relations with the Latin America-Caribbean Region Prospects and Constraints. IDSA Occasional Paper N° 45.
  • Bhojwani, D. (2014). India and Latin America: looking ahead. India Quarterly, 70(1), 33-46.
  • Diario Perfil (2017). Crecer a “tasas indias”: un nuevo modelo de negocios. Disponible en: http://www.perfil.com/elobservador/crecer-a-tasas-indias-un-nuevo-modelo-de-negocios.phtml. Accedido por última vez en fecha 14/11/2017.
  • Hanson, E. C. (2012, December). India, China and the new public diplomacy. In Presentation at the Indian Association of International Studies/Institute for Research on India and International Studies Convention, The Dawning of the ‘Asian Century’: Emerging Challenges before Theory and Practices of IR in India, New Delhi.
  • Javalgi, R. R. G., & Grossman, D. A. (2016). Aspirations and entrepreneurial motivations of middle-class consumers in emerging markets: The case of India. International Business Review, 25(3), 657-667.
  • Mukerji, S. (2017). Land Acquisition in Contemporary India: The Growth Agenda, Legislation and Resistance. Indian Journal of Public Administration, 63 (1), 85-103.
  • Nye Jr, J. S. (2008). Public diplomacy and soft power. The annals of the American academy of political and social science, 616(1), 94-109.
  • Patel, K. (2015). Make in India: How the campaign stimulated industry led investment in the country and what are the key issues which need to be addressed. Scholedge International Journal of Business Policy & Governance, 2(9), 6-9.
  • Portal de la Embajada de India en Argentina, concurrentemente acreditada en Paraguay y Uruguay: http://indembarg.in
  • Tharoor, S. (2013). Pax Indica: India and the world of the twenty-first century. Penguin UK.
  • Times of India (2017). India is fastest growing economy: BJP on Yashwant Sinha’s criticism. Disponible en: https://timesofindia.indiatimes.com/india/india-is-fastest-growing-economy-bjp-on-yashwant-sinhas-criticism/articleshow/60858589.cms. Accedido por última vez en fecha 14/11/2017

[1] En cuanto a los innovadores métodos que el Primer Ministro indio utiliza para difundir sus actividades, me remito al brief disponible en https://geirprecsur.wordpress.com/2017/08/22/india-digital-estrategias-de-gobierno-y-redes-sociales, donde abordé su “Diplomacia Digital”.

[2] Más información sobre la relación comercial entre India y Argentina en: https://geirprecsur.wordpress.com/2017/10/03/10-anos-de-vinculos-comerciales-entre-india-y-argentina-balance-y-desafios/#more-1837 y https://geirprecsur.wordpress.com/2017/02/14/crecio-el-comercio-de-bienes-entre-argentina-y-la-india-en-2016/.

 

 

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