Singapur: la era de lo “smart” liderando la agenda doméstica

Por Aldana Fouquet
banner_snv

Considerada ciudad-estado y colonia británica hasta el año 1965, Singapur se transformó en las últimas décadas en uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Su posición estratégica y la gestión de tres décadas del líder Lee Kuan Yew, personalidad a la cual pueden atribuirse rasgos autoritarios, le permitieron al país de la península de Malaca despegar financiera y tecnológicamente, convirtiéndose en un Estado líder en innovación en materia de salud, educación y medioambiente.

En 2016, Vivian Balakrishnan, Ministro de Asuntos Exteriores singapurense, reafirmó la necesidad de continuar con el inicio de un proyecto nacional para convertir a Singapur en el primer país inteligente del mundo. Esta iniciativa, denominada Smart Nation Singapore, tiene como objetivo innovar y aplicar lo “smart”[1] a diversos sectores de la vida cotidiana para mejorar el bienestar de la sociedad y consolidar a Singapur como un país de avanzada.

Una de las áreas donde se materializa este ambicioso proyecto nacional es en el sistema de salud. Un hospital del Este de Singapur, el Changi General Hospital, ya incluyó en su staff robots, desarrollados por Panasonic, que son capaces de transportar archivos, medicamentos y muestras de sangre, con el soporte de sensores y mapas del hospital, prácticamente sin ser supervisados. A su vez, ya se encuentra en funcionamiento un sistema de geolocalización de pacientes, y se espera que en el corto tiempo finalice la instalación de un sistema de fibra óptica en las habitaciones para permitir a los médicos y enfermeros el monitoreo de los enfermos mediante sus tablets.

El proyecto de ser el “primer país inteligente” también tuvo sus aplicaciones en el área de transporte. Singapur fue la primera ciudad del globo que introdujo taxis inteligentes sin conductor, un sistema que tuvo sus orígenes en la empresa norteamericana, nuTonomy. Además, se anunció durante el mes de noviembre de 2017, que el gobierno aspira a congelar el número de automóviles a partir de febrero de 2018. La Autoridad de transporte terrestre de Singapur, justificó esta decisión gubernamental amparándose en las limitaciones del territorio, en los beneficios medioambientales y en la alta inversión en el transporte público que se ha desarrollado en el último tiempo. El plan de inversiones apunta a aumentar la red de estaciones de la actual red de metro, y así crear una red de transporte público que permita el acceso a toda la sociedad, la cual es víctima de una profunda brecha económica.

Por último, es preciso destacar los avances e innovaciones en materia medioambiental. El gobierno inició un plan de monitoreo y de utilización de sensores para el control de la polución y del gasto energético, que se encuentra dentro de la plataforma gubernamental Virtual Singapore[2]. Además, este programa permite gestionar un posible sistema de recolección de residuos para los diversos edificios de la ciudad-estado. En esta línea, es menester mencionar que en el mes de octubre de 2017 se realizó la décima Semana internacional de la Energía, donde se discutieron temas centrales como la eficiencia energética y se conversó sobre la posibilidad de establecer un impuesto a las emisiones de carbono a partir del año 2019.

La era de lo “smart” llegó a Singapur para quedarse, prometiendo atravesar transversalmente la agenda pública hacia el futuro, agenda que presenta obstáculos para nada simples de resolver como lo es la gran desigualdad social del “león asiático”.

 Fuentes

http://asiainfonews.com/noticias/singapur/politica/53719-comenzo-semana-internacional-energia-2017-en-singapur/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38894741

https://elpais.com/internacional/2017/11/08/mundo_global/1510138675_326328.html

https://elpais.com/tecnologia/2016/05/23/actualidad/1463996571_677736.html

https://www.nrf.gov.sg/programmes/virtual-singapore

https://www.smartnation.sg/about-smart-nation/enablers

[1] Adjetivo relacionado a las tecnologías avanzadas.

[2] Virtual Singapore es un modelo dinámico de ciudad tridimensional y una plataforma de datos de colaboración, que incluye mapas 3D de Singapur.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s