SER BECARIA EN INDIA

por Sabrina Victoria Olivera

itec 2018

En el año 2017, decidí postularme a uno de los cursos que ofrece el Gobierno de India bajo el programa internacional de becas Indian Technical and Economic Cooperation Training (ITEC). El curso “Rural credit for poverty reduction” (“Crédito rural para la reducción de la pobreza”) presentaba contenidos acerca de la mujer rural y las microfinanzas, siendo esta temática la parte más relevante de mi Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales.  

El curso en cuestión se desarrolló entre los días 1 y 28 de marzo de 2018, en el campus del National Institute of Rural Development and Panchayati Raj (NIRDPR), en la ciudad de Hyderabad, estado de Telangana. En mi clase, éramos veinte personas de quince países diferentes de Asia Central, Asia del Sur, África Subsahariana y Sudamérica. Esta diversidad de culturas, tradiciones y puntos de vista hizo que los debates fueran particularmente enriquecedores.

Durante los primeros veinte días del curso, se desarrollaron las clases en aula, abordando el crédito rural en India, su sistema bancario, inclusión financiera, erradicación de la pobreza, grupos de auto ayuda o Self – Help Groups (SHG), desarrollo rural, microfinanzas y género, entre otros temas. Luego de ello, partimos hacia la ciudad de Vishakhapatnam (Andhra Pradesh) a realizar una visita de campo, que duró cinco días. En ella tuvimos la oportunidad de visitar a las comunidades tribales, interactuar con mujeres de diversos SHGs, gerentes y personal bancario, individuos de ONGs y agencias del gobierno estatal. En esta experiencia hemos podido observar y constatar los esfuerzos desplegados por India para erradicar la pobreza y, además, empoderar a las mujeres de zonas rurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s