Política exterior de Modi: acuerdos con los países nórdicos y Gran Bretaña

por Martina Sanseau

673434-nordicsummit-pti-041918

Durante su campaña electoral en 2013-14, el Primer Ministro Indio Narendra Modi mostró escaso interés en la política exterior, centrándose en cambio en el crecimiento económico, la corrupción y la gobernanza.  Por el contrario a lo esperado, el Primer Ministro Indio ha logrado aumentar y diversificar las relaciones entre India y el mundo.

Al inicio de su mandato Modi tenía como perspectiva transformar las relaciones con China y Pakistán y aumentar la influencia de India en el sur y sudeste de Asia. Sin embargo Modi ha ido por mucho más, logrando un cambio radical en su política exterior. Ha realizado más de 35 viajes al exterior, visitando más de 54 países y entablado relaciones  con todas las regiones.

Este cambio se ve claramente en el último viaje realizado por el Primer Ministro Indio en abril de 2018, donde ha llegado a entablar importantes relaciones con los países nórdicos y reactivar una alianza estratégica con Gran Bretaña.  

La visita tuvo lugar en un momento en que los lazos económicos India-Suecia se han fortalecido considerablemente. Más de 170 empresas suecas han invertido USD 1,4 mil millones desde 2000. Algunas de las empresas suecas han estado presentes en la India durante más de un siglo. Alrededor de 70 empresas indias han establecido su presencia en Suecia. El comercio bilateral anual entre India y Suecia se sitúa en alrededor de USD 1,8 mil millones.

El 17 de abril se celebró en Estocolmo una Cumbre titulada “Cumbre de la India y los países nórdicos: valores compartidos, prosperidad mutua”. La misma fue organizada por el Primer Ministro sueco y el Primer Ministro de la India, donde participaron: el Primer Ministro de la India Narendra Modi, el Primer Ministro de Dinamarca Lars Løkke Rasmussen, el Primer Ministro de Finlandia Juha Sipilä, el Primer Ministro de Islandia Katrín Jakobsdóttir, el Primer Ministro de Noruega Erna Solberg y el Primer Ministro de Suecia Stefan Löfven.

Durante la Cumbre, los Primeros Ministros se comprometieron a profundizar la cooperación entre los países nórdicos y la India. El debate tuvo como foco cuestiones clave relacionadas con la seguridad global, el crecimiento económico, la innovación y el cambio climático. Los Primeros Ministros reconocieron las fortalezas únicas y mutuamente beneficiosas  que la colaboración ente India y los países nórdicos ofrecen, donde se destacan las inmensas oportunidades para la diversificación del comercio y la inversión. Además, reafirmaron la importancia del libre comercio como catalizador para lograr un crecimiento inclusivo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Primeros Ministros reafirmaron su apoyo a las Naciones Unidas y los esfuerzos de reforma del Secretario General para garantizar que sus  Estados Miembros apoyen la ejecución de la Agenda 2030 (ODS) y tomaron nota de sus propuestas para fortalecer dicha organización internacional, incluidas las áreas de desarrollo y operaciones de paz, consolidación de la paz y prevención de conflictos. Los países nórdicos y la India reafirmaron la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida su expansión en puestos permanentes y no permanentes para hacerlo más representativo, responsable, efectivo y receptivo a las realidades del siglo XXI. Los países nórdicos acuerdan que la India es un fuerte candidato para un puesto permanente en un Consejo de Seguridad ampliado.

Por otra parte, reconocieron que el terrorismo y el extremismo violento son desafíos importantes para la comunidad internacional. Hablaron de la seguridad global, incluida la seguridad cibernética, sobre la base de sus valores compartidos de derechos humanos, democracia y estado de derecho, y su compromiso de defender el sistema internacional basado en normas. También discutieron el control de las exportaciones y la no proliferación. Los países nórdicos acogieron con satisfacción la solicitud de la India de ser miembros del Grupo de Suministradores Nucleares y reafirmaron su compromiso de trabajar constructivamente dentro del Grupo con el objetivo de alcanzar un resultado positivo lo antes posible.

Acordaron que una asociación sólida puede ayudar a estimular las innovaciones, el crecimiento económico, las soluciones sostenibles y el comercio y las inversiones mutuamente beneficiosas. La Cumbre enfatizó la importancia de un fuerte contacto interpersonal a través de la educación, la cultura, la movilidad laboral y el turismo, áreas en las que tanto los países nórdicos como la India ven un aumento continuo en intereses y números.

Reconocieron también que la innovación y la transformación digital impulsan el crecimiento en un mundo interconectado, que apuntala un compromiso creciente entre las partes. En la Cumbre se enfatizó el fuerte compromiso de la India con la innovación y las iniciativas digitales como clave para la prosperidad y el desarrollo sostenible, con programas emblemáticos nacionales como Make in India, Start-up India, Digital India y Clean India. Se mencionaron soluciones nórdicas en tecnologías limpias, soluciones marítimas, modernización portuaria, procesamiento de alimentos, salud y ciencias de la vida y agricultura. Al final de la Cumbre, India y los países nórdicos emitieron una declaración conjunta.

Además, el Primer Ministro indio mantuvo reuniones bilaterales separadas con el Primer Ministro Lars Lokke Rasmussen de Dinamarca, el Primer Ministro Juha Sipila de Finlandia, la Primera Ministra Katrin Jakobsdottir de Islandia y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg. Las discusiones se centraron en las relaciones bilaterales, así como en los principales asuntos mundiales y regionales de interés mutuo. Se firmaron varios Memorándum de entendimiento (MeD) con estos países. Los mismos tienen como eje temas sobre cooperación en el campo del desarrollo urbano sostenible e inteligente, cooperación en materia de ganadería y producción láctea, inocuidad de los alimentos, cooperación en investigación agrícola y educación con Dinamarca y sobre el  establecimiento del Presidente del Indian Council for Cultural Relations (ICCR) para el idioma hindi con Islandia.

Por otro lado, El Reino Unido y la India han reforzado su  Alianza Estratégica, basada en valores compartidos, derecho consuetudinario e instituciones,  como miembros comprometidos de la Commonwealth. Específicamente, el Reino Unido y la India se han comprometido a ayudar a crear  un futuro más seguro y justo para todos los ciudadanos de la Commonwealth al tomar las siguientes medidas:

  • Promover una acción mundial coordinada para combatir la contaminación por plásticos, incluida la Commonwealth y el papel de la India como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018.
  • Brindar apoyo práctico para ayudar a los estados miembros de la Commonwealth a impulsar la capacidad de ciberseguridad;
  • Ayudar a los Estados miembros de la Commonwealth a implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) brindando asistencia técnica y un mayor apoyo para las oficinas de los Estados Pequeños de la Commonwealth.

Además se han visto acuerdos referentes a una cercana asociación tecnológica entre el Reino Unido y la India, donde se comprometen a compartir conocimiento, colaborar en investigación, innovar y crear asociaciones entre sus clusters de innovación de clase mundial. Además implementarán fortalezas tecnológicas complementarias para crear empleos de alto valor, mejorar la productividad, promover el comercio y la inversión y enfrentar los desafíos compartidos. Ambas partes ampliarán la colaboración en Future Tech para enfrentar nuestros desafíos globales; darse cuenta del potencial de la Inteligencia Artificial (IA); la economía digital; tecnologías de salud; la seguridad cibernética; y promover el crecimiento limpio, la urbanización inteligente y la movilidad futura.

Ambas partes están desplegando lo mejor del talento británico e hindú en ciencia, investigación y tecnología para abordar los desafíos globales prioritarios. El Reino Unido es el segundo mayor socio internacional de investigación e innovación de India. El programa UK-India Newton-Bhabha ha levantado premios conjuntos de investigación e innovación a más de £400 millones para el 2021, desde 2008. También profundizar nuestra relación laboral conjunta en salud para hacer que el Reino Unido y la India sean lugares más seguros y saludables para vivir. Incluso a través de la ampliación y el despliegue de la IA y las tecnologías de salud digital.

Por otro lado, en lo que se refiere al comercio, Inversión y Finanzas, los líderes acordaron forjar una nueva y dinámica: Asociación India-UKTrade, para desarrollar nuevos acuerdos comerciales ya que el Reino Unido asume la responsabilidad de su política comercial independiente, facilita la inversión en ambas direcciones e intensifica la colaboración en fortalezas compartidas o complementarias. Sobre la base de las recomendaciones del examen conjunto del comercio entre el Reino Unido y la India, se trabajará en conjunto.

Los Ministro reafirmaron su compromiso de liderar la lucha contra el cambio climático. Ambas partes señalaron que abordar el cambio climático y promover suministros de energía seguros, asequibles y sostenibles son prioridades compartidas clave, y acordaron cooperar para reducir el costo de desarrollo y despliegue de proyectos de energía limpia a través de la innovación tecnológica, el intercambio de conocimientos, la creación de capacidades, el comercio y inversión y establecimiento de proyectos.

Los dos líderes reiteraron su enérgica condena del terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo y los incidentes relacionados con el terrorismo tanto en India como en el Reino Unido. También afirmaron que el terrorismo no puede justificarse por ningún motivo, y que no debe asociarse con ninguna religión, credo, nacionalidad o etnia.

Los mandatarios estuvieron de acuerdo en que a las organizaciones terroristas y extremistas se les debe negar el espacio para radicalizar, reclutar y llevar a cabo ataques contra personas inocentes; para ello, todos los países deben trabajar juntos para interrumpir las redes terroristas, su financiación y el movimiento de terroristas, incluidos los combatientes terroristas extranjeros. Finalmente acordaron  fortalecer la cooperación para tomar acciones decisivas y concertadas contra los terroristas y entidades terroristas proscriptos a nivel mundial.

Fuentes:

https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/29828/Joint+Press+Statement+from+the+Summit+between+India+and+the+Nordic+Countries

https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/29829/UKIndia+Joint+Statement+during+the+visit+of+Prime+Minister+to+UK+April+18+2018

http://um.dk/en/news/newsdisplaypage.aspx?newsID=83D8D0D9-3113-4057-A2D3-4D15ED1F6D8D

https://www.mea.gov.in/bilateral-documents.htm?dtl/29826/List+of+MOUs+and+Agreements+signed+and+exchanged+on+the+occasion+of+the+visit+of+Prime+Minister+to+Stockholm+April+16172018

https://www.mea.gov.in/Speeches-Statements.htm?dtl/29823/English+translation+of+Press+Statement+by+Prime+Minister+in+Stockholm+Sweden+April+17+2018

https://www.mea.gov.in/press-releases.htm?dtl/29827/Visit+of+Prime+Minister+of+India+to+Sweden+April+1617+2018

https://www.foreignaffairs.com/articles/india/2018-03-08/modis-foreign-policy-revolution

https://www.foreignaffairs.com/articles/japan/2017-11-15/how-abe-and-modi-can-save-indo-pacific

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s