Bután: los riesgos de la modernización

but

La cooperación entre India y Bután ha sido un pilar fundamental para el proceso de modernización del reino del Himalaya. En 1960, el primer plan quinquenal impulsado por el gobierno nacional para el desarrollo económico y social del país fue diseñado y financiado en su totalidad por India.

La ubicación estratégica de este país –que comparte frontera con China e India- ha mantenido los ojos del elefante asiático sobre sus avances. La cooperación llevada a cabo favoreció la construcción de carreteras transitables, la conexión telefónica y de cable, el desarrollo de algunas industrias y el impulso de la agricultura. En 2004-2005, el 55% del total de cooperación internacional ofrecida por la República de la India tuvo como destino Bután.

El desarrollo de proyectos de energía hidroeléctrica ha sido un tema importante en la relación desde los años setenta. El gobierno de India ha financiado las plantas de generación de energía hidroeléctrica en el territorio de Bután, y ha recibido electricidad para abastecer sus necesidades internas (FMI, 2014: 21). Para Bután, la generación de energía ha pasado a representar el 30% de los ingresos del país. Estos proyectos y el aumento del consumo privado a raíz del crédito han impulsado el crecimiento y mejoras de vida en la población (FMI, 2014: 21).

El Ministerio de Relaciones Exteriores Indio y la Embajada de Bután en Nueva Delhi manifiestan el beneficio mutuo de la relación bilateral. Sin embargo, en los últimos años se hizo evidente la preocupación nacional e internacional acerca del endeudamiento de Bután, que alcanzó el 85% de su PBI en el año 2012. Esta deuda fue causada en gran parte por los préstamos recibidos para los proyectos de energía hidroeléctrica (FMI, 2014: 21).

En la actualidad se estima que los ingresos provenientes de la exportación de energía en Bután se mantengan hasta el año 2019, cuando se prevé un aumento de los mismos. A mediano plazo se espera que estos ingresos quintupliquen los actuales permitiendo una disminución del déficit para el año 2015 (FMI, 2016: 3) que permitiría mejorar las cuentas nacionales en pos de un modelo económico más sustentable.

Fuentes:

Bhattacharya (1996) “Bhutan towards modernization” en  Ramakant,Misra R.C. “Bhutan: Society and polity”, pp. 137-156 Indus Publishing Company, New Delhi.

Bhutan Electricity Authority (BEA), “Druk Green PowerCorporation” Disponible en: http://www.bea.gov.bt/dgpc/

FMI (2014) “Bhutan: Article IV Consultation”

FMI (2016), Bhutan 2016: Article IV Consultation- Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for Bhutan

Royal Bhutanesse Embassy in New Delhi, “Bhutan-India HydropowerRelations”, Disponible en: http://www.mfa.gov.bt/rbedelhi/?page_id=28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s