La democracia en Indonesia, vacilante entre ataques cibernéticos y terroristas y la intolerancia hacia las minorías

a570a2d6-c350-11e7-9f00-d8b0ccf89a9f_1280x720_171652

La República de Indonesia, con una población de 260 millones de personas y más de 300 grupos étnicos, constituye la tercera mayor democracia del mundo y la mayor población musulmana del planeta, con cerca de 202,9 millones de creyentes (88% de sus habitantes practican el Islam). Desde su independencia en 1945 se rige por el Pancasila, un sistema filosófico e ideológico que fomenta la tolerancia religiosa, una humanidad justa y civilizada, la unidad, una democracia emanada del pueblo y la justicia social. Sin embargo, el espectro de la creciente intolerancia hacia las minorías religiosas, miembros de la comunidad LGTB y otras colectividades vulnerables, como así también los ataques de una derecha religiosa insurgente, amenazan el éxito democrático de Indonesia.

En 1998 la Revolución Indonesia puso fin a 31 años de mandato del general Suharto, quién gobernó el país de 1967 a 1998, después de ascender al poder gracias a su reputación en el ejército y los sectores de derecha, por haber llevado adelante la “operación de limpieza” que acabó con cientos de miles de vidas de comunistas, una minoría china y miembros de la izquierda. Desde fines del siglo pasado la democracia en Indonesia ha ido tratando de consolidarse, a pesar de numerosas convulsiones que han sufrido los distintos gobiernos. En 2014 asumió el actual presidente de la República, Joko “Jokowi” Widodo, por el Partido Democrático Indonesio-Lucha (PDI-P), de tendencia liberal y socialdemócrata. Widodo es el primer presidente de Indonesia que no viene de la élite política o militar. No obstante, a pesar de haber ganado con una mayoría del 53,15% de los votos y tener un fuerte apoyo para las elecciones futuras de 2019, se enfrenta a una batalla contra el auge del radicalismo islamista y las campañas de difamación en las redes sociales.

El radicalismo online se erige por medio de la organización del Ciberejército Musulmán (MCA o Muslim Cyber ​​Army), un propagador de noticias falsas y discursos de odio. El MCA está formado por distintos grupos que tienen conexiones con partidos políticos, grupos islamicos y hasta miembros del Ejército indonesio. Los distintos grupos que se cobijan bajo el paraguas del MCA tienen objetivos diferentes, como el retorno de los militares al poder, la yihad global o la instalación de un califato en Indonesia. Pero a todos los une el rechazo a un gobierno que consideran demasiado liberal y secular. Los “soldados” del MCA son particularmente activos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y sistemas de mensajería como Whatsapp y Telegram. A través de ellos propagan bulos, intimidan a personas e invitan a la “caza del blasfemo”. También se los acusa de infiltrarse en las cuentas de otros usuarios y publicar información privada y ubicaciones de sus enemigos, un proceso conocido como “doxing”. Para neutralizarlos el gobierno ha creado unidades contra el cibercrimen en las fuerzas de seguridad y la Agencia Nacional del Ciberespacio y la Encriptación. Sin embargo, dichos organismos tienen una larga tarea por realizar, ya que combatir a los grupos extremistas en la red resulta cada vez más difícil.

Por otra parte, existen también facciones extremistas afines al Estado Islámico, como Jamaah Ansharut Daulah (JAD), que surgió en 2015 por la asociación de varios grupos radicales indonesios. Dicha organización, calificada por el gobierno de los Estados Unidos como “terrorista”, fue la que perpetuó una seguidilla de ataques en mayo de 2018 que causó un saldo de más de 30 muertos. La novedad de dichos ataques es que fueron perpetuados por familias yihadistas que se suicidaron con bombas, incluyendo a sus hijos e hijas.

En el otro extremo, los conservadores han logrado insertar una legislación que prohíbe el sexo fuera del matrimonio y el sexo entre los homosexuales, que serán sancionados con la pena de azotes públicos.  El gobierno indonesio sostiene que si se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, los radicales dejarán de perseguirlos y los ataques a la población LGBT dejarán de aumentar. Sin embargo, el propio Estado indonesio es quien perpetúa campañas contra las personas LGBT y la policía realiza redadas para capturar a “posibles” personas homosexuales, que además son acusadas, ridiculizadas, encarceladas y torturadas.

Ante esta situación el grupo de Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, sigla inglés) reclamó al gobierno de Indonesia más medidas para combatir la creciente intolerancia en el país y proteger la libertad de creencia. Indonesia también es hogar de millones de cristianos, budistas, hindúes y seguidores del confucianismo. Por eso, según sostuvieron los parlamentarios, las autoridades indonesias deben garantizar la misma protección a todas las comunidades religiosas, así como la libertad de fe y oración. Con todo esto, es evidente que las expresiones más propias de la democracia, como la libertad de expresión y credo, se ven amenazadas en el país, en tanto ciertos sectores de la población se oponen a su respeto y por otra parte el gobierno no trabaja seriamente por protegerlos.

Fuentes:

http://desastre.mx/internacional/condenas-de-latigazos-contra-personas-lgbt-en-indonesia-seran-a-puerta-cerrada/

http://www.lavanguardia.com/politica/20180508/443405623919/diputados-de-la-asean-instan-a-indonesia-a-combatir-la-creciente-intolerancia.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180510/443468677342/ue-mira-hacia-indonesia-para-potenciar-su-lucha-contra-radicalismo-en-linea.html

http://euroefe.euractiv.es/6478_europarlamento/5363488_fake-yihad.html#

https://www.reuters.com/article/us-indonesia-politics-policy-analysis/indonesian-president-turns-to-populist-policies-ahead-of-tough-2019-election-idUSKBN1HW0XQ

http://www.europapress.es/internacional/noticia-partido-mas-grande-indonesia-da-apoyo-presidente-cara-proximas-elecciones-20180223141129.html

https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/indonesia-police-break-up-radical-islamic-cyber-network-provoking-extremism

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s