Foro BRICS: oportunidad y desafío para la India actual

Por Aldana Fouquet

brics2

Desde los años noventa y más precisamente hacia comienzos del siglo XXI, India cobró mayor notoriedad en el sistema internacional debido a un prolongado crecimiento económico combinado posteriormente con una política exterior catalogada por muchos autores como pragmática. Este pragmatismo pudo observarse más acentuadamente a partir de la asunción de Narendra Modi como Primer ministro en 2014, quien se esforzó por darle a India una mayor proyección estratégica en el ámbito global reforzando las relaciones con los países del Norte desarrollado, consolidando la ya existente Cooperación Sur-Sur y priorizando ciertos mecanismos multilaterales, tal como es el caso de BRICS.

BRICS reúne actualmente a las cinco principales economías emergentes, las cuales poseen el 43% de la población mundial y el 30% del PIB mundial. Dicho foro inicialmente abordó asuntos económicos y financieros globales, pero con el paso del tiempo la agenda de las reuniones de BRICS se amplió considerablemente pasando a abarcar otras temáticas . En este sentido, la cooperación dentro del Foro BRICS tiene dos pilares: consulta sobre cuestiones de interés mutuo a través de reuniones de líderes y ministros de finanzas, comercio, salud, ciencia y tecnología, educación, agricultura, comunicación, trabajo, entre otros; y cooperación práctica en varias áreas a través de reuniones de grupos de trabajo o de altos funcionarios.

El espacio multilateral de BRICS celebra cumbres anuales regulares y reuniones de líderes en paralelo a las cumbres del G20. Desde su constitución formal en la Primera Cumbre BRIC del año 2009 (BRIC ya que Sudáfrica se incorporó en 2011) se realizaron hasta la actualidad nueve Cumbres anuales al más alto nivel, siendo la cuarta y octava  organizadas por la India, país que dentro del foro ha demostrado un papel sumamente activo. Durante su última presidencia en 2016, se abogó por la creación de instituciones para profundizar, sostener e institucionalizar la cooperación BRICS, por una correcta implementación de las decisiones de cumbres anteriores, por integrar los mecanismos de cooperación existentes y por la innovación en mecanismos de cooperación entre los miembros.

El compromiso de India dentro de BRICS demostró que esta instancia multilateral es para Nueva Delhi una plataforma tanto de inserción internacional como de cooperación, consulta y coordinación sobre problemáticas actuales. Producto de un accionar altamente proactivo podemos mencionar como uno de los aportes más destacables realizado por el país asiático, la propuesta de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), presentada durante la cuarta cumbre en Nueva Delhi en el año 2012 y estableciéndose formalmente en 2014 con un primer Presidente indio. El principal objetivo del NBD es financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible de los miembros del bloque, de otras economías emergentes y países en desarrollo. Actualmente el Banco posee un Centro Regional en África y se anunció recientemente la pronta constitución de una Oficina Regional de las Américas en Brasil.

Siguiendo esta línea, otras iniciativas propuestas por India tienen que ver con la emisión de un Reporte del BRICS para evaluar las posibles complementariedades intrabloque y las oportunidades de crecimiento de los miembros (punto y seguido), además India añadió el Foro de Urbanización a la lista de mecanismos de cooperación, para  hacer foco en la cooperación intra-BRICS y así tomar la experiencia de los demás miembros para abordar los desafíos que presenta la rápida urbanización en la actualidad. Asimismo, India institucionalizó las reuniones del Foro Académico como antesala a la agenda de las cumbres del BRICS y durante la sexta cumbre en el año 2014, propuso diversas iniciativas relacionadas con temáticas como la educación en línea, la conformación de una plataforma de salud asequible, una universidad virtual del BRICS, escuelas de lenguas, cooperación entre pequeñas y medianas empresas, turismo, intercambios estudiantiles, un Foro de Jóvenes Científicos, y un programa de manejo de desastres ambientales.

Para concluir, podemos decir que BRICS se presenta para la India como una oportunidad y un como desafío. Oportunidad debido al abanico de posibilidades que el foro presenta para el país asiático en el sentido de continuar insertándose globalmente, lograr mayor visibilidad internacional y adoptar políticas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. BRICS a su vez se presenta como desafío debido a las asimetrías que se observan dentro del bloque, a las dificultades económicas y políticas actuales de sus miembros y a los escepticismos externos que descreen de un BRICS sólidamente consolidado para la actualidad y para los próximos años.

FUENTES

http://brics2016.gov.in/content/innerpage/8th-summit.php

www.embassyindia.es/archives/documents/indiandiplomacy/india-in-brics.pdf

https://geirprecsur.wordpress.com/2018/05/08/india-en-el-siglo-de-asia/

http://spanish.xinhuanet.com/2016-10/17/c_135758619.htm

http://spanish.xinhuanet.com/2017-08/18/c_136536165.htm

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s