Seminario LATINDIA – 7 de Junio de 2018

Agustina Cannarozzo, estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del GEIRSA participó del seminario LATINDIA organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la Embajada de la República de la India en Buenos Aires, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con el fin de dialogar sobre el futuro de la cooperación de India y América Latina, con motivo del lanzamiento de LATINDIA, una publicación de INTAL/BID donde se analizan estos temas.

A continuación Agustina realizó un análisis del evento, relevando los aspectos más importantes del mismo.

La jornada comenzó a las 9.30 hs con las palabras de bienvenida de Guillermo Daniel Raimondi, Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país; Shri Sanjiv Ranjan, Embajador de la India en Argentina, Paraguay y Uruguay; Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y Gustavo Beliz, Director de INTAL-BID.

En los paneles sucesivos se analizó el potencial de los mercados indio y latinoamericano para impulsar el crecimiento del comercio exterior bilateral, así como la diversificación de los productos comercializados.

Se destacó la necesidad de incorporar tecnología para ganar competitividad y promover iniciativas de cooperación en pos de una integración 4.0 donde los países inviertan en desarrollo tecnológico para abrir nuevas puertas y compartir la experiencia alcanzada. Para el caso Argentino, el INTA trabajó junto al FO.AR con el gobierno de la India en la vacuna contra el complejo de la “tristeza bovina” que provoca grandes pérdidas de ganado en el mundo. Además, el INVAP (Río Negro) abrió una puerta en 2014 cuando ganó la licitación del gobierno de India para construir una planta de radioisótopos, que se encuentra hoy en la etapa de montaje.

También se agradeció especialmente la participación de Rengaraj Viswanathan, Exembajador de India en Buenos Aires, y de Saliesh Prasad, Director General del Eximbank de India. El primero destacó la posibilidad de seguir trabajando por encontrar complementariedades que fortalezcan las relaciones bilaterales entre los países de América Latina e India, y el segundo expuso los instrumentos financieros que ofrece el gobierno de India para nuestra región.

Las conclusiones del seminario fueron expuestas por Eduardo Acevedo, Director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien resaltó la variedad de áreas productivas y actividades de cooperación que aún pueden ser tenidas en cuenta para profundizar la relación LATINDIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s