India: ¿crecimiento económico en STOP?

Por Luciana Garro

descarga

Hacia mayo de 2017 hacíamos referencia a la gran expectativa del gobierno indio en torno al crecimiento de su PBI, estimado en alrededor de un  7,2%. Expectativa sostenible si  tenemos en cuenta una serie de medidas  que apuntaban al reforzamiento del continuo  crecimiento indio en los últimos años. Medidas tales como la profundización de acuerdos de libre comercio, la constante promoción del programa “Make in India”, la aplicación de zonas económicas especiales con beneficios fiscales para atraer inversión extranjera o la misma inversión en infraestructura realizada por el gobierno no hacían parecer descabelladas tales expectativas.

No obstante, al cerrar el ejercicio fiscal correspondiente al período 2017-2018, nos encontramos con que tales pronósticos no se han cumplido. El PBI indio ha crecido finalmente un 6,7%, un 0.5% debajo de lo esperado.

Algunos factores que podrían contribuir a explicar este stop en el crecimiento indio  pueden ser vistos en el proceso de desmonetización  iniciado a fines del año 2016 con el objetivo de  luchar contra el dinero negro y el fraude o en la aprobación de un nuevo sistema de tributación indirecta en julio del  2017, también golpeando los sectores productivos del país.

No obstante, el gobierno  plantea una nueva meta de crecimiento del PBI de entre el  7% y 7,5% para el período 2018-2019. Nos permitimos ser escépticos: el banco central ha debido subir la tasa de interés y crece la preocupación por la subida de los precios del petróleo. Al incrementarse los precios del crudo y depreciarse la rupia (encareciendo las importaciones) preocupa que la inflación pueda ralentizar aún más el crecimiento económico.

De todos modos, ante un contexto internacional tan cambiante, no es certero pronosticar el cumplimiento o no de tal meta.  Es verdad que el año pasado ha crecido menos de lo esperado, pero no ha dejado de crecer.

Fuentes:

https://www.eldiario.es/economia/economia-India-crecio-ejercicio-fiscal_0_777272958.html

https://mundo.sputniknews.com/economia/201806061079352413-bancos-india-precios-inflacion/

https://geirprecsur.wordpress.com/2017/05/01/india-continua-cosechando-exitos/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s