EL RECONOCIMIENTO DE UN TERCER GÉNERO EN INDIA Y OTROS PAÍSES

Por Sabrina Victoria Oliverahijras

Cuando Lord Rama fue exiliado de Ayodhya, su reino y sus discípulos lo siguieron por el bosque. En ese momento, dijo: “Hombres y mujeres, por favor, séquense las lágrimas y váyanse”. Pese a esta orden, un grupo de personas se mantuvo allí por no considerarse ni mujeres ni hombres, sino hijras, que en Urdu significa “eunucos”. Los hijras esperaron a Rama durante catorce años, lo que les valió ostentar un lugar privilegiado en la mitología hindú. De esta forma, los hijras fueron vistos como semidioses e históricamente tuvieron roles importantes en los palacios en calidad de consejeros. No obstante, durante la colonización británica de la India, los asuntos en relación al género fueron suprimidos y sus prácticas, prohibidas. Esta circunstancia fue recogida en el Código Penal indio, cuya Sección 377 establece que una relación entre personas del mismo sexo es un delito reprimido con diez años de prisión.

El término hijra es utilizado comúnmente para referir a personas transgénero, transexuales, eunucos y travestis. Se estima que en India ascienden a dos millones, los que viven marginados de la sociedad, generalmente en la pobreza y confinados a causa de su identidad de género. Algunos se ganan la vida cantando o bailando en casamientos, mientras que otros son mendicantes o trabajadores sexuales. A diario afrontan situaciones de discriminación y acoso e incluso algunos hospitales se niegan a atenderlos. En consecuencia, los hijras suelen ser ayudados por gurúes que los introducen a casas o familias, que operan siguiendo la lógica de pandillas.

En 2009, se dio el primer paso en relación al reconocimiento de este colectivo, en tanto que la Comisión Electoral de India permitió que las personas transgénero eligieran su género como “otro” en las boletas. Hasta ese momento, en todas las formalidades administrativas, los hijras debían elegir indefectiblemente entre considerarse hombre o mujer. Sin embargo, en abril de 2014, la Corte Suprema del país reconoció, en un caso testigo, a los transgéneros como un tercer género. En dicha ocasión, los jueces concluyeron que ese reconocimiento no es un asunto social ni médico, sino un derecho humano. Agregaron que, en honor a la Constitución Nacional del país y en su calidad de ciudadanos de India, los hijras también deben acceder a iguales oportunidades para crecer, en tanto que es el derecho de cada ser humano el de elegir su género. Asimismo, los magistrados solicitaron al Gobierno del país a tratar a los hijras como a otras minorías reconocidas oficialmente, de modo tal de que puedan acceder al sistema de cuotas en trabajos y en la educación. Por último, la sentencia ordenó la provisión de un acceso al cuidado médico y otras facilidades, como la separación de baños.

Como derivación de lo señalado, ciertos departamentos de recursos humanos de compañías indias comenzaron a cuestionarse sus propias políticas, a fin de crear espacios de trabajo más inclusivos que aceptasen a empleados de un tercer género. Además, en algunos estados del país –como por ejemplo, Kerala-, una persona puede someterse a un cambio de sexo en un hospital público.

Sin perjuicio de lo observado, India no es el primer país que reconoció la existencia de un tercer género. Su vecino Nepal lo había hecho en 2007, cuando su Corte Suprema exigió al Gobierno a eliminar todas las leyes que establecieran la discriminación por orientación sexual o identidad de género. El año pasado, Bangladesh también reconoció la existencia de un tercer género, al igual que lo habían hecho Alemania y Australia.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s