El recrudecimiento del autoritarismo en Camboya y el fracaso de Naciones Unidas

hun-sen-cambodia

El Reino de Camboya es una monarquía constitucional parlamentaria, donde hace 25 años Naciones Unidas llevó a cabo una de las operaciones más importantes para restaurar la democracia y poner fin a dos décadas de guerra civil. A pesar de ello, si bien desde 1993 se realizan elecciones periódicas, los intentos por establecer una democracia consolidada donde se respeten las garantías constitucionales, los derechos y las libertades de las minorías y demás prerrogativas afines, se ha tornado cada vez más difícil. En efecto, el agravante principal tiene que ver con que en las sextas elecciones organizadas en julio de 2018, desde que se restauró la democracia, el Primer Ministro Hun Sen fue reelegido nuevamente, con lo cual se perpetuaría en el poder por más de tres décadas desde que asumió el cargo de facto en 1985. Además, cabe agregar que en estas últimas elecciones el principal partido de oposición estuvo proscripto.

Para poder entender un poco más sobre la situación política de este pequeño país del sudeste asiático, es necesario remontarnos a 1975, año en que la organización guerrillera camboyana denominada Jemeres Rojo derrocó al gobierno respaldado por los Estados Unidos y tomó el control del país, renombrándolo Campuchea Democrática. Esta república popular de inspiración maoísta se caracterizó por una fuerte tendencia autoritaria que buscaba restaurar la cultura jemer ancestral1. El régimen de terror que se extendió durante cuatro años efectuó un genocidio que acabó con la cuarta parte de los habitantes del país. Sin embargo, una campaña organizada desde Vietnam, ocupó la capital de Camboya, Phnom Penh, en 1979 obligando a los Jemeres Rojo a huir a la frontera con Tailandia y Laos, desde donde llevaron a cabo una guerra de guerrillas contra el nuevo régimen.

En este contexto de Guerra Fría, la nueva República Popular de Campuchea estaba alineada con Vietnam y la Unión Soviética, por lo que la comunidad internacional siguió reconociendo como gobierno legítimo del país a los Jemeres Rojos hasta 1991. Pero ya en 1985, Hun Sen había asumido el cargo de Primer Ministro. Con el fin de la Guerra Fría en 1989 las tropas vietnamitas abandonaron Camboya y en 1991 se firmaron los Acuerdos de París que rebautizaron el Estado de Camboya y permitieron el regreso del rey Norodom Sihanouk, que había permanecido hasta ese entonces en el exilio.

Los Acuerdos de Paz de Paris establecieron un gobierno de transición custodiado por Naciones Unidas, la UNTAC (United Nations Transitional Authority in Cambodia) que organizaría las elecciones previstas para 1993 y redactaría una constitución. Durante estos dos años Naciones Unidas se encargó de llevar adelante una operación para el mantenimiento de la paz con la ayuda de los Cascos Azules, con el intento idealista de instaurar una democracia exitosa en el país.

A finales de mayo de 1993 casi el 90% de los camboyanos acudieron a las urnas, en las que el partido Funcinpec liderado por el hijo del rey Sihanouk, Norodom Ranariddh, ganó las elecciones. Sin embargo, el Partido del Pueblo de Camboya (PPC) liderado por Hun Sen rechazó los resultados con el pretexto de que había un movimiento secesionista en el país. De esta manera, el rey terminó por designar dos primeros ministros, a su hijo y a Hun Sen, con el consentimiento de Naciones Unidas. Esta situación durará hasta 1997, año en el que Hun Sen finalmente relegó a Ranariddh y tomó el control absoluto del gobierno, permitiéndole al PPC ganar consecutivamente las elecciones de 1998, 2003, 2008, 2013 y 2018.

En las últimas elecciones el PPC logró imponerse en las 25 provincias del país con más del 80% de los votos, con lo cual Hun Sen ostentará el cargo por cinco años más. Sin embargo, el único partido que podía hacer frente al PPC, el Partido Nacional para el Rescate de Camboya (PNRC), fue disuelto en noviembre del año pasado por el Tribunal Supremo, mientras que su líder, Kem Sokha, fue detenido y centenares de dirigentes tuvieron que exiliarse, desde donde llamaron a boicotear las elecciones, lo cual no tuvo mucho éxito. La represión contra el PRNC se extendió rápidamente a la prensa y a la sociedad civil recrudeciendo el autoritarismo el régimen de Hun Sen.

De esta manera, queda claro como señala el secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, Sam Zarifi, que Camboya ya no es una sociedad en transición, sino una que se dirige hacia una dictadura de partido único. Asimismo, el Center for Systemic Peace que elabora anualmente informes sobre estándares de democracia que van desde el 10, cuando se trata de democracias plenamente consolidadas, al -10, cuando estamos ante autocracias y regímenes autoritarios, señaló que en el caso de Camboya mientras que desde 1993 osciló entre 1 y 2 puntos, tras las últimas elecciones cayó a -4. En conclusión, han pasado 25 años desde que Naciones Unidas intentó llevar la democracia a Camboya y sin embargo el retroceso democrático es significativo, esto da cuenta al fin y al cabo, que en este país del sudeste asiático los esfuerzos de Naciones Unidas en parte fracasaron.

1El pueblo jemer es la etnia predominante en Camboya que representa el 90% de la población.

Fuentes:

https://www.publico.es/internacional/elecciones-camboya-prepara-urnas-democracia-entredicho.html

https://www.eldeber.com.bo/contenidos/2018/07/29/noticia_531.html

https://www.eldiario.es/politica/Australia-retroceso-democratico-Camboya-elecciones_0_798270208.html

http://www.cubahora.cu/del-mundo/camboya-sus-luces-y-sus-sombras

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/07/08/los-tres-paises-que-retrocedieron-en-el-indice-de-democracia-mas-respetado-del-mundo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s