Los impactos del cambio climático para la India actual

Por Aldana Fouquetindiapol

Con la asunción de Narendra Modi como Primer Ministro de la India desde el año 2014, el país asiático logró incrementar su proyección estratégica a nivel internacional, llevando adelante una política exterior más pragmática. Esa postura se vio caracterizada por una consolidación de sus relaciones con los países del Norte, incrementando la cooperación sur-sur, participando de foros a nivel internacional como BRICS y comprometiéndose con ciertas temáticas de importancia global tal como es el caso del cambio climático.

India se encuentra entre los primeros diez países más contaminantes por emisiones de dióxido de carbono, conformando anualmente cerca de un siete por ciento de las emisiones mundiales. Además, el setenta por ciento de la electricidad en India utiliza el carbón como fuente y en términos de vulnerabilidad, India está extremadamente expuesta a las consecuencias del cambio climático. Actualmente, las principales amenazas medioambientales que preocupan a Nueva Delhi son la polución del aire producto de la industria, la deforestación, la erosión de los suelos, el pastoreo excesivo, la sobrepoblación, entre otras. Pero a dichas temáticas se le suman fenómenos naturales recurrentes como sequías, inundaciones o lluvias torrenciales de los monzones.

A nivel interno India ha decidido implementar el Plan de Acción Nacional para Cambio Climático (PANCC) desde el año 2008. Este plan contempla objetivos relacionados con el cambio climático como reducir la vulnerabilidad del país, pero su implementación no deja de lado la necesidad de mejorar los estándares de vida de las poblaciones. Por ello, el programa se ha diseñado en ocho misiones. Las primeras cuatro misiones se encargan de la energía solar, la mejora de la eficiencia energética, el agua y el hábitat sostenible, y las siguientes dos comprenden los ecosistemas del Himalaya y reforestación de bosques. Por último, están las misiones de agricultura sostenible y conocimiento estratégico sobre cambio climático que tienen como principal finalidad mejorar los mecanismos de adaptación y mitigación frente a sectores como la agricultura. Además, India promulga una planificación de políticas cada cinco años, enmarcadas en el Plan de Cinco Años (FYP por sus siglas en inglés), conformado por temáticas como acceso a la energía, seguridad y eficiencia.

A nivel internacional, India forma parte de ciertas instancias como BRICS y el Grupo BASIC. Respecto del primero, el cambio climático es uno de los temas que, desde 2010 en la Cumbre de Brasília, atrajo mayor atención, sobre todo por el impulso de la posición negociadora de India en reuniones como la COP 16 en Cancún, México; pero particularmente en la COP17, cuya sede fue Durban, Sudáfrica en el año 2011. Asimismo, dentro del grupo BASIC, compuesto además por China, Brasil y Sudáfrica, India presenta una posición especialmente contraria a los países más industrializados y contaminantes, ya que el grupo considera injusto que estos últimos traten de limitar el ritmo de crecimiento económico de los emergentes, mientras que dichos países desarrollados no tuvieron las mismas restricciones durante sus procesos de industrialización.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se puede hablar de una postura conservadora de la India donde las autoridades la justifican argumentando que su país presenta un bajo nivel de emisiones per cápita y que existe un imperativo de desarrollo, que exige que 470 millones de personas salgan de la pobreza. En esencia, el discurso del gobierno de India centra la discusión en el hecho de que más del cincuenta por ciento de dichas emisiones provienen de los países miembros de la OCDE, mientras que India, con el diecisiete por ciento de la población mundial, sólo contribuye con el cuatro por ciento de éstas. Sumado a esta posición conservadora, India sostiene a nivel internacional la defensa de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Para finalizar, se puede decir que India manifiesta un sólido compromiso presentado en foros internacionales para reducir sus emisiones de carbono para 2020 en comparación con los niveles de 2005 y que es consciente de la necesidad de aplicar medidas para la mitigación de los efectos de estas emisiones y del empleo de tecnologías más limpias. Por lo cual, el país asiático estableció al cambio climático como uno de sus retos clave con dimensiones globales que requiere una acción cooperativa global para enfrentarlo efectivamente. De esta manera, en varios foros y reuniones de alto nivel India se compromete con temáticas como la de cambio climático ya que intenta preservar el espacio para su desarrollo y para mejorar su seguridad energética, demostrando el deseo de que los compromisos entre los países desarrollados y los que están en desarrollo sean cada vez más equitativos.

FUENTES

Un comentario en “Los impactos del cambio climático para la India actual

  1. Pingback: India y el cambio climático: principales abordajes en la agenda del elefante asiático | GEIRSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s