ACUERDO MERCOSUR – INDIA: SUS ALCANCES

por Sabrina Victoria Olivera

mercosur india

 

El 17 de junio de 2003, India y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) firmaron un Acuerdo Marco, con el objeto de promover la expansión del comercio recíproco y establecer mecanismos para negociar un área de libre comercio, en el marco de las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este acuerdo, además, incluye la promoción del comercio de servicios, de conformidad con las previsiones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios aprobado en la OMC.

En consecuencia, el 25 de enero de 2004, MERCOSUR e India suscribieron en New Delhi la normativa del Acuerdo Preferencial de Comercio, en función del cual se determinaron acciones tendientes a alcanzar el área de libre comercio. En esta última, ambas partes se otorgarán “trato nacional”, es decir que los productos originarios de una de ellas, recibirá el mismo tratamiento que el aplicado a un producto nacional. En Argentina, la Ley 26.409 receptora del mencionado Acuerdo, entró en vigencia el 09 de septiembre de 2008.

El texto principal del Acuerdo Preferencial de Comercio, según sus considerandos, resalta que la integración regional perseguida se encuentra en consonancia con los principios de la OMC, promoviendo el desarrollo económico y social de sus pueblos. En sus restantes 35 artículos, se establece que los productos que ambas partes establecieron –consignados en los dos primeros anexos- se clasifican de acuerdo con el Sistema Armonizado. Además, el documento prevé que las preferencias arancelarias se aplicarán a todos los derechos aduaneros vigentes al momento de la importación y determina el alcance de dichos derechos. A su vez, las partes se comprometen a no aplicar restricciones no arancelarias en el intercambio y cuentan con la facultad de mantener o establecer una empresa comercial del Estado.

En relación a las medidas antidumping, medidas compensatorias, barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, las partes signatarias acuerdan ajustarse a la normativa consagrada en el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) y en la OMC. Asimismo, las partes se comprometen a cooperar en materia de sanidad animal y protección vegetal, inocuidad alimentaria y reconocimiento mutuo de medidas sanitarias y fitosanitarias. Por último, India y el MERCOSUR acuerdan crear un Comité de Administración Conjunta, con el objeto de asegurar el correcto funcionamiento del Acuerdo, realizar modificaciones o propuestas, favorecer la participación del sector privado y formular sugerencias.

Además de su texto principal, el acuerdo estudiado consta de cinco anexos que forman parte integrante del mismo. En los dos primeros –el MERCOSUR en primer orden y luego India- incluyen los productos sobre los que las partes reconocen las preferencias arancelarias. La lista de ofertas de India a MERCOSUR alcanza a 450 productos mientras que la del MERCOSUR al país surasiático, 452 productos. En ambos casos, los márgenes de preferencias oscilan entre 10 y 20 %, aunque en algunos de ellos es del 100%.

En el Anexo III se hallan reguladas las reglas de origen, es decir que se resuelven las cuestiones técnicas aplicables a los productos que se consideran originales de las partes signatarias y gozan de los beneficios del régimen de liberalización establecido. En el mencionado anexo se define la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, los precios FOB, el valor de aduana, el significado de producto y materias primas y el territorio comprendido por el Acuerdo en relación a ambas partes. Sobre las reglas de origen, además de sus criterios y certificaciones, se prevén su verificación y control. En otros términos, para obtener las ventajas que se acuerdan a los productos de origen de las partes, los beneficiarios deben presentar para cada exportación un certificado determinado, cuyo control es responsabilidad de las autoridades competentes de cada Estado.

Por su parte, en el Anexo IV, hemos de encontrar las prescripciones relacionadas con las medidas de salvaguardia, que se aplicarán de conformidad con el Artículo XIX del GATT de 1994 y con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. En dicho instrumento, amén de las definiciones de “daño grave”, “amenaza de daño grave” e “industria nacional”, se establece la regulación acerca de las salvaguardias preferenciales, las investigaciones y procedimientos de transparencia, así como también las salvaguardias provisionales y las notificaciones públicas. Dichas salvaguardias son aplicables cuando la importación de un producto con trato diferencial haya aumentado en cantidad y condiciones que causen o puedan causar daño grave a la producción nacional. Sin embargo, su aplicación está sujeta a diversas condiciones.

Por último, en el Anexo V se aprueba un sistema de solución de controversias para problemas que pudieren surgir acerca de la interpretación, aplicación o incumplimiento de los Acuerdos firmados. Se aprueba asimismo la opción del foro para el caso de controversias que estén reglamentadas también por la OMC, aplicando el procedimiento propio de esta última.

Cabe señalar que en el período 2001 – 2015, las importaciones de India desde el proceso de integración sudamericano aumentaron al 23% por año, mientras que las exportaciones lo hicieron al 18%. Siendo que el acuerdo firmado por India con el MERCOSUR es uno de los pocos documentos firmados con la región de América Latina, el país surasiático ha expresado su interés en profundizar este último para luego avanzar en la negociación de acuerdos comerciales con los miembros de la Alianza del Pacífico y Centroamérica.

Durante la presidencia pro tempore de Uruguay, se iniciaron las negociaciones para profundizar el instrumento. Ampliar la disponibilidad de acuerdos comerciales con otros países podría impactar favorablemente en ambas regiones, sobre todo teniendo en consideración que el comercio de servicios, otras líneas arancelarias, las inversiones, las contrataciones públicas y los derechos de propiedad intelectual persisten como áreas en las cuales profundizar.

 

Fuentes:

  • Acuerdo Preferencial de Comercio MERCOSUR – India. Texto principal y anexos.
  • Bartesaghi, I. (2015). India y América Latina: relaciones estratégicas en un nuevo contexto económico. América Latina y el Caribe y el nuevo sistema internacional. Anuario de Integración, 11, 75-89.
  • Bartesaghi, I y Bhojwani, Deepak (2016). La negociación Mercosur – India: Una aproximación a la ampliación del Acuerdo. Working paper N° 1.
  • CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2012). La India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en sus relaciones comerciales y de inversión, México.
  • CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2016). Fortaleciendo la relación entre la India y América Latina y el Caribe, México.
  • Finquelievich, S. (2004). Las TIC en la cooperación Sur-Sur: el acuerdo de libre comercio entre la India y el Mercosur. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 1(3), 223-233.
  • Pant, M., y Sadhukhan, A. (2009). Does Regionalism Hinder Multilateralism: a Case Study of India. Journal of Economic Integration, 222-247.
  • Rimoldi de Ladmann, E. (2006). Republica de la India y Mercosur. P. 55-71. En: Rimoldi de Ladmann, E. (coord.). República de la India. Cuadernos De Estudio De Las Relaciones Internacionales Asia-Pacífico – Argentina. Cuaderno N° 3.
  • Rubiolo, M. y Baroni, P. (2014). El rol de las economías emergentes en el siglo XXI: el caso de India en América Latina y su vinculación con Argentina. Temas y debates, (27), 101-121.
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