73° Aniversario de la Bomba Atómica de Hiroshima: Japón no olvida y mantiene vivo el recuerdo en la comunidad internacional

Por Lorella Ciuti

Una de las mayores masacres perpetradas contra el hombre fueron las bombas atómicas que asolaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945.

 

foto

Las bombas nucleares que fueron arrojadas en Hiroshima y Nagasaki convirtieron a Japón en la única nación que ha sido atacada con armas atómicas provocando la muerte de 140.000 personas en Hiroshima y 70.000 personas en Nagasaki. El pasado 6 de agosto de 2018 se conmemoró en Hiroshima el 73° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica. A las 8:00 a.m. se celebró una ceremonia en memoria de las personas fallecidas en la explosión nuclear. A las 8:15 a.m., hora a la que fue lanzada la bomba atómica, un representante de las familias de las víctimas hizo sonar la Campana de la Paz de Hiroshima y se guardó un minuto de silencio.

 

 

Alrededor de unas 50.000 personas asistieron a este acto: supervivientes de la bomba atómica, familiares y representantes de 85 países y de la Unión Europea. El alcalde de la ciudad, Matsui Kazumi en su declaración por la paz expresó que: “si la humanidad olvida la historia, cometerá de nuevo los errores del pasado. Debemos continuar transmitiendo el mensaje de Hiroshima a las nuevas generaciones”. A su vez declaró que “las ideas de la disuasión nuclear y del paraguas nuclear son extremadamente inestables y peligrosas para la seguridad mundial a largo plazo”. En un mensaje a los líderes mundiales, también pidió: “quiero que continúen trabajando para adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas nucleares y para la implementación de los acuerdos de no proliferación con el fin de alcanzar un mundo en el que no exista este tipo de armamento”

Y ese ha sido un compromiso constante de Japón desde que finalizó la segunda conflagración mundial: desde 1947, y casi ininterrumpidamente, el alcalde de Hiroshima ha dado un discurso anual a favor de la paz mundial, haciendo especial hincapié en el desmantelamiento nuclear y en los conflictos armados alrededor del mundo. En agosto de 1949, Hiroshima fue proclamada Ciudad Memorial para la Paz por el gobierno nacional, que autorizó además la construcción del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima y en 1955 inauguró el Museo Memorial de la Paz, dentro del mismo parque. La Llama de la Paz de Hiroshima se encendió el 1 de agosto de 1964 y no ha dejado de arder desde entonces. Es otro homenaje más a las víctimas y permanecerá encendida hasta que el mundo se encuentre libre de las amenazas nucleares.

Japón se ha propuesto mantener presente en la memoria de su pueblo y del mundo el recuerdo de tan atroces sucesos y se ha erigido como puente entre los países que tienen armamento nuclear y los que no, y ha llevado adelante bajo el lema ‘No más Hiroshimas’ la labor educativa y de promoción de la paz del museo que incluye la interacción entre generaciones y la formación de voluntarios para que se mantenga viva la memoria oral de los supervivientes. Todo ello con el objetivo de concientizar a escolares y visitantes de las nefastas consecuencias de la guerra y del uso de armas nucleares, así como de responder al espíritu de compromiso de la ciudad de Hiroshima con la paz.

foto1

El Monumento de las Mil Grullas o Monumento de Sasaki Sadako (también ubicado en el Parque de la Paz) tiene especial representatividad en la vida de los escolares  y gran valor simbólico. Su importancia reside en su historia: la bomba cayó cuando Sasaki Sadako tenía 2 años. Una década después en 1955 se le diagnosticó leucemia y Sadako se enfrentó a la enfermedad con fe en la leyenda de que, si hacía mil grullas de origami y deseaba algo con todas tus fuerzas, le sería concedido. Su mayor deseo era superar la enfermedad. Sin embargo, esto no fue posible. Tras su muerte, sus compañeros propusieron la construcción de un monumento en memoria de los niños que habían fallecido a causa de la bomba atómica y desde entonces cada 6 de agosto llegan grullas de papel de todo el planeta  para colocarlas en el Monumento de Sasaki Sadako, en cuya base puede leerse: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

El mismo día 6 de agosto, tiene lugar anualmente en Hiroshima una ceremonia japonesa típica, el toro nagashi en el marco del Obon[1]. En la ceremonia de tōrō nagashi la gente deja en el río Motoyasu de Hiroshima cientos de lámparas de papel llamadas chōchin que llevan una vela dentro y que la corriente poco a poco se va llevando. Estas lámparas se sueltan en el río a la altura de la Cúpula de la Bomba Atómica y la creencia es que estos farolillos de papel guían a los espíritus de los muertos de vuelta al más allá, ya que durante el Obon se les permite reunirse nuevamente con sus familiares. Esta ceremonia empieza sobre las 18:00 horas y acaba alrededor de las 21:00 horas. Es una ceremonia muy silenciosa y respetuosa, pero a la vez multitudinaria, porque el recuerdo de la bomba atómica todavía sigue estando muy presente en Hiroshima.

Fuentes:

https://www.nippon.com/es/behind/yjj2018080600225/

https://japonandmore.com/2018/08/06/datos-quizas-sabias-hiroshima-nagasaki/

https://japonandmore.com/2018/08/06/hiroshima-73-anos-bomba-atomica/

http://www.elmundo.es/promociones/native/2018/08/06h/index.html

https://japonismo.com/blog/toro-nagashi-en-hiroshima-en-el-aniversario-de-la-bomba-atomica

https://mirandohaciajapon.com/obon/

[1] El Obon es una festividad de origen budista que se celebra anualmente durante 3 días en el mes de agosto en múltiples ciudades japonesas. Durante estos días se le rinde homenaje a los difuntos y se cree que  las almas de los antepasados vuelven a sus hogares para reunirse con sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s