India y su “as económico” bajo la manga

Por Luciana Garro

descarga

Algunos meses atrás mostrábamos cierto escepticismo acerca del crecimiento económico indio pronosticado para el año en curso, que rondaba entre un 7% y 7,5%. Y teníamos nuestra justificación pues,  al cierre del año fiscal correspondiente al año 2017, el crecimiento del PBI indio había crecido un 0,5 % menos a lo esperado, por debajo del 7%.

Sin embargo, India siempre con un as económico bajo la manga, ha demostrado que no parará de crecer e incluso desplazó a Francia como la sexta economía mundial para pasar a ocupar su lugar. En el primer trimestre del 2018 creció un 7,7% y en el segundo trimestre superó esta marca con un 8,2%. ¿A qué se debe que, tras una breve caída en su crecimiento económico, haya vuelto a resurgir? La respuesta la encontramos en el aumento del gasto público, que ha sabido compensar una baja de la inversión privada, sumado a que la industria manufacturera sigue pasando por un buen momento.

Si bien India nos ha sorprendido nuevamente, no podemos dejar de estar alertas pues en 2017 la decisión del gobierno de comenzar un proceso de desmonetización, a través del retiro de circulación de los billetes de 1000 y 500 rupias, generó cierto freno en la economía. Actualmente la inflación sigue creciendo por lo cual la tasa de interés ha sido subida dos veces en los últimos tres meses y la rupia se sigue devaluando frente al dólar, encareciendo el precio de los bienes importados. No hay que olvidar que India es un país dependiente de la exportación de energía y que una suba de los precios generada por esta devaluación podría afectar fuertemente su crecimiento.

Fuentes:

https://expansion.mx/economia/2018/09/03/la-economia-global-india-pisa-a-fondo-el-acelerador

https://www.eleconomista.com.mx/economia/India-ya-es-la-sexta-economia-del-mundo-20180710-0091.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s