Organización de Cooperación de Shanghái: otro desafío para la India de Narendra Modi

Por Aldana Fouquet

MODI2

La Organización de Cooperación de Shanghái (en adelante OCS) es una organización intergubernamental creada en 1996 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, países que fueron conocidos en un principio como los Cinco de Shanghái. En 2001, ingresó  Uzbekistán y en 2004, Mongolia se convirtió en el primer país con estatus de observador en la organización, lo que también sucedió con India, Irán y Pakistán, en el año 2005. Finalmente, hacia el año 2016 India y Pakistán realizaron el proceso establecido para lograr su membresía plena en la organización, mediante la firma del “Memorando de obligaciones” y de otros documentos restantes hacia 2017.

La OCS comenzó a mantener reuniones anuales vinculadas con cuestiones de seguridad fronteriza y cooperación militar, siendo consideradas como principales amenazas el terrorismo, el separatismo y el extremismo. Con el pasar de los años la agenda comenzó a incluir otras temáticas tales como: tráfico internacional de estupefacientes, realización de maniobras conjuntas, cooperación económica (la cual planteó como meta la creación de un área de libre comercio), proyectos energéticos conjuntos, cooperación cultural, entre otros. En este sentido y como condición para el éxito de las políticas conjuntas los países miembros se basan en la confianza, la igualdad, el respeto de la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común, principios enmarcados en el concepto conocido como “Espíritu de Shanghái”.

Respecto a la República de la India, el país asiático mantuvo históricamente relaciones bilaterales con todos los países de la OCS, caracterizadas principalmente por la cooperación en el plano político y económico . Además, Nueva Delhi consideró a la OCS como una nueva herramienta para mantener la estabilidad de la región, como así también aprovechar los recursos energéticos de esta zona en su proyección a nivel global. Además, su membresía le permitirá reforzar los vínculos con la Unión Económica Euroasiática (unión económica establecida en 2015) cuyas rutas energéticas constituyen un centro geoeconómico central en la región.

Además de la cuestión energética, la India de Modi está interesada en la cooperación en esferas como la conectividad, el antiterrorismo y la seguridad regional -debido a las amenazas que suponen estas problemática-, el intercambio entre los pueblos, y además está dispuesta a compartir su experiencia en el desarrollo y los logros con los demás miembros. India le otorga su impronta y busca ejercer una gran influencia en la organización ya que se trata de un país que presenta altos índices de expansión económica, un gran mercado y una considerable expansión de industrias tecnológicas y de servicios.

Es por lo dicho anteriormente que el reciente ingreso de India en la Organización de Cooperación de Shanghái representa un desafío, ya que su ingreso pone de manifiesto de antemano ciertas tensiones internas producto de sus históricos enfrentamientos con otros miembros tales como China o Pakistán. En este sentido la política exterior india en cuanto a la OCS debe ser lo suficientemente equilibrada y pragmática. Por un lado, para poder aprovechar las oportunidades que representa haber ingresado en una organización de tal magnitud la cual le permita seguir desarrollando su proyección a nivel global y regional; y por el otro, para poder llevar adelante una cooperación realmente eficaz en la práctica. Por lo tanto, Nueva Delhi debe ser capaz de dejar de lado rispideces históricas como las suscitadas por ejemplo por la zona de Cachemira con Pakistán, lo cual le permitirá disminuir las tensiones regionales y avanzar en soluciones conjuntas a nivel doméstico e internacional.

FUENTES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s