Trabajadoras indias en la encrucijada

por Baltasar Bayma

person-690245_640

La economía de la India ha experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas. Más específicamente, el PBI indio se cuadruplicó entre 1997 y 2017. Por otro lado, de acuerdo a los últimos datos disponibles, la tasa de fertilidad, es decir, la cantidad de nacimientos dividido por el número de mujeres, se ubicó en un mínimo histórico en 2016 cuando alcanzó la cifra de 2,6. Para dar cuenta de la magnitud de esta disminución, resulta significativo mencionar que la tasa de fertilidad era de 3,6 nacimientos por mujer veinte años antes. Además, el porcentaje de estudiantes de secundaria que son mujeres se incrementó del 37% al 48% en el mismo período, aproximándose a la paridad.

En una economía de rápido crecimiento, con mujeres cada vez más educadas y con menos hijos, se esperaría que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo aumente. Sin embargo, los datos dan cuenta de que esto no ha ocurrido, sino que por el contrario, ha disminuido la participación femenina en el mercado laboral indio. En concreto, la tasa de actividad femenina cayó del 35% al 27% entre 1997 y 2017. Es decir, sólo un 27% de las mujeres indias mayores de 15 años se encontraba trabajando o buscando trabajo el año pasado. Esta cifra contrasta notablemente con la tasa de actividad masculina que ascendió al 79% en el mismo año y da cuenta de la existencia de una importante brecha entre géneros.

La tasa de actividad femenina en India no sólo ha decrecido, sino que además es baja si se la compara con la del mundo (49%) y la de sus vecinos: Nepal (83%), China (61%), Bután (58%), Birmania (51%) y Bangladesh (33%), exceptuando a Pakistán (25%).

La disminución de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo indio ha intrigado a economistas y a otros científicos sociales dentro y fuera de la India, siendo múltiples los factores por los cuales han explicado este fenómeno.

En primer lugar, deben mencionarse las normas sociales, los roles y estereotipos de género que históricamente le han asignado a las mujeres la realización del trabajo doméstico en sus hogares. Se trata de un tipo de trabajo que no es remunerado y que no es considerado como tal en las estadísticas laborales. Por otra parte, estas normas sociales son más estrictas hacia las mujeres de castas más altas, lo que explicaría la baja participación laboral de mujeres con mayor educación y mayores ingresos.

Asimismo, las normas laborales establecen rigurosas limitaciones y prohibiciones para las mujeres. En este sentido, las leyes que regulan el trabajo en fábricas prohíben a las mujeres trabajar en horarios específicos, realizar ciertas tareas e incluso ser contratadas para trabajar en lugares donde funcionan determinadas máquinas.

Además, ante el aumento de los ingresos como consecuencia del crecimiento económico, algunas familias no habrían visto necesario que uno o varios de sus miembros trabajen. Esta decisión habría afectado principalmente a las mujeres debido a la vigencia las normas sociales, roles y estereotipos de género que se mencionaron anteriormente.

Por último, según el economista indio Subhanil Chowdhury, el rápido crecimiento económico entre 2004 y 2010 se caracterizó por no haber generado un aumento significativo de las oportunidades laborales. Esta desaceleración en la creación de empleos afectó principalmente a mujeres.

En el caso indio, las normas sociales, los roles y estereotipos de género, el marco legal, las particularidades del sistema de castas y las características del crecimiento económico constituyen factores que explican y dificultan la participación de las mujeres en el mercado laboral, reforzándose mutuamente. Ante la encrucijada de decidir trabajar en sus hogares o fuera de él, la posibilidad de participar en el mercado laboral se les presenta a las trabajadoras indias como una auténtica carrera de obstáculos.

Fuentes:

  • Chowdhury, S. (2011). Employment in India: What does the latest data show?. Economic and political weekly, 46(32), 23-26.
  • Fletcher, E., Pande, R., & Moore, C. M. T. (2017). Women and Work in India: Descriptive Evidence and a Review of Potential Policies.
  • Gender Statistics, The World Bank.
  • The Factories Act § 27–87 (1948).
  • Verick, S. (2014). Women’s Labor Force Participation in India: Why is it so low. International Labor Organization.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s