El viraje del “Asia Pacífico” al “Indo-Pacífico”: India en el centro de gravedad de la política mundial

por Bianca Concatti

1543604500-ABE-TRUMP-MODI

Tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría en 1989 emergió un nuevo orden internacional unipolar liderado por los Estados Unidos que parecía que iba a sostenerse durante unas cuantas décadas. Sin embargo, ya a principios del siglo XXI el centro de gravedad de la política y la economía mundial se trasladó desde el Atlántico hacia el Asia-Pacífico. Esto se agudizó con la crisis financiera internacional del 2008, que aceleró el traspaso de poder e influencia de Occidente a Oriente, donde China e India tienen un papel protagónico en lo que muchos autores denominan como un ‘orden mundial multipolar’. No obstante, mientras la región del Asia-Pacífico resultó prioritaria durante la primera década y media de este siglo, actualmente estamos atravesando un viraje hacia el Indo-Pacífico, que se ha convertido en una región con una importancia geoestratégica fundamental para pensar la política mundial de nuestros días. En este contexto es donde India cobra una relevancia trascendental, por ser no sólo el país que le da el nombre a la región índica, sino también por ser su centro geográfico y uno de los poderes emergentes más importantes de Asia.

Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), orientó su política exterior hacia la región del Asia-Pacífico, por considerarla prioritaria para las relaciones internacionales de su país, tanto a nivel comercial como en cuestiones de seguridad; hoy en día, el actual presidente norteamericano, Donald Trump, está redefiniendo su política hacia el área del Indo-Pacífico. Esta región no sólo se destaca por ser estratégica en cuanto al acceso a recursos vitales, como materias primas y recursos energéticos, sino que también constituye una de las rutas comerciales más importantes del mundo, donde circula el 80% de los flujos energéticos globales y habita más del 75% de la población mundial. Esto la vuelve un área de interés geopolítico y marítimo tanto para las potencias regionales como extraregionales.

El concepto de Indo-Pacífico le otorga a la India una posición central frente a la marginación geográfica en que la dejaba la concepción habitual de Asia-Pacífico. Si bien no hay una definición oficial por parte de la Casa Blanca, la noción de Indo-Pacífico desplaza la gravedad al oeste y visibiliza los esfuerzos recientes de Estados Unidos por estrechar los lazos con la India. No obstante, la Administración Trump pretende también propagar la idea de que ésta es una región que se extiende mucho más allá del territorio chino y combatir de esta manera el avance y el ascenso del gigante asiático.

  En este sentido, la estrategia norteamericana, de acuerdo con los últimos discursos del presidente, es constituir una “región Indo-Pacífica libre y abierta”. Según el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos de Asia del Este y el Pacífico de EE.UU., Alex N. Wong, por “libre” se entiende que los países de la región se vean libres de coerción y puedan seguir las vías que soberanamente decidan. Así mismo, el término implica prácticas de buen gobierno y transparencia, la aplicación de medidas de anticorrupción y el respeto a los derechos fundamentales. Por su parte, “abierta” alude a líneas de comunicación marítimas y abiertas, y a logísticas e infraestructuras que favorezcan realmente la integración regional y el crecimiento económico y que se desarrollen en un ambiente favorable a la inversión.

En este contexto surgió el Corredor de Crecimiento de Asia y África (AAGC, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa entre Japón y la India para promover la conectividad entre ambos continentes y alentar proyectos conjuntos en África. Esta propuesta combina la política de Tokio de las “iniciativas Indo-Pacíficas” y la política del “Act East Policy” de Nueva Delhi. Los líderes sostienen que el AAGC se introdujo como una forma de promover inversiones en áreas prioritarias (desarrollo, infraestructura de calidad, conectividad institucional, capacitación y creación de capacidad, y cooperación de persona a persona) a través de la complementariedad entre India y Japón. Empero, el apoyo de Estados Unidos a estas políticas ha puesto el foco en regenerar un modelo de relaciones políticas, de seguridad, desarrollo sostenible y conectividad que permita preservar el legado de estabilidad y libertad de comercio y renovar el discurso internacional de las sociedades abiertas.

A modo de conclusión, cabe destacar que el gobierno chino no se ha manifestado en contra del concepto “Indo-Pacífico”, pero ha subrayado que cualquier estrategia en la región no debería responder en exclusiva a los intereses de un grupo limitado de países. Con esto queda claro que actualmente esta es una región en disputa para las grandes potencias y lo seguirá siendo en los próximos años. Mientras tanto los países interesados en extender su influencia están desarrollando auténticas visiones estratégicas, que abordan cuestiones esenciales de orden económico, político y de seguridad. Esta es una gran oportunidad para India que intenta convertirse en el centro de gravedad de la política mundial. No obstante, Nueva Delhi no debe desestimar las posibles amenazas tanto de otros países interesados en la región como de actores no estatales que constituyen una amenaza para su seguridad nacional.

Fuentes:

https://www.eastasiaforum.org/2018/11/08/asia-africa-growth-corridor-at-the-crossroads-of-business-and-geopolitics/

https://eurasiafuture.com/2019/03/11/centcom-is-taking-s-cpec-real-seriously/

https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/iniciativas-indo-pacificas/

https://blog.realinstitutoelcano.org/el-indo-pacifico-lo-que-hay-detras-del-concepto/

https://www.elmundo.es/internacional/2017/11/10/5a048f9bca4741237b8b460b.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20171113/432861198822/indo-pacifico-lo-que-implica-el-termino-preferido-de-trump-para-asia.html

https://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/barack-obama-apuesta-por-asia-pacifico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s