El petróleo venezolano pierde un aliado en India

por: Axel Schwindt

Tras los polémicos comicios de mayo de 2018, Nicolás Maduro consiguió la reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, creando una situación de inestabilidad creciente en el país que desencadenó en la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como “presidente encargado” del gobierno, el 23 de enero de 2019.

Con el objetivo de asegurar “un gobierno de transición o un gobierno elegido democráticamente”, Estados Unidos anunció la profundización de las sanciones económicas al Estado bolivariano (que se aplican desde 2015), a través de la congelación de los activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y prohibiendo que ciudadanos y empresas de su país tengan negocios con la petrolera venezolana.

Ante esta situación, el gobierno venezolano encontró la posibilidad de multiplicar las exportaciones de petróleo en el mercado indio.  De este modo, India se convirtió en el mayor comprador de crudo venezolano con una adquisición de entre quinientos y seiscientos mil barriles diarios, aunque éste no es un aumento sustancial que pueda suplantar las adquisiciones que realizaba EE.UU. hasta hace unos meses. La predilección del mercado indio se encuentra en que el país asiático paga en efectivo, a diferencia de China y Rusia, los principales acreedores y socios comerciales de Venezuela, con quienes el gobierno de Maduro tiene grandes deudas que se ve obligado a solventar con crudo.

En este contexto, India, China y Rusia emitieron una declaración conjunta, en el marco de un encuentro ministerial (Wuzhen, febrero 2019), exhortando a respetar la Carta de las Naciones Unidas en el caso de Venezuela. Coincidiendo en que “corresponde al pueblo de Venezuela encontrar una solución política para resolver sus diferencias a través de diálogos y discusiones constructivas, sin recurrir a la violencia”. Asimismo, afirmaron que “la democracia, el desarrollo, la paz y la seguridad en Venezuela son de suma importancia para el progreso y la prosperidad del pueblo”.

A pesar de las sanciones, la India se benefició del alto nivel de riesgo, la desconfianza del mercado y la inestabilidad del gobierno venezolano, obteniendo ventajas para sus compañías. De esta manera, Reliance Industries y Nayara Energy, las dos petroleras privadas indias que importan el crudo venezolano y proveen del diluente que utiliza Venezuela para procesar su crudo extrapesado y convertirlo en hidrocarburo exportable, fueron las principales beneficiarias.

Aunque la India ya había resistido las presiones de Estados Unidos sobre la compra de petróleo a Irán, el escenario venezolano es distinto. Mientras Irán representa para la India, además de un mercado petrolero, una ruta para Afganistán y Asia Central; la preocupación de las autoridades indias en Venezuela es meramente económica dado que sus aliados claves en América Latina son Brasil y México.

Sin embargo, las presiones de EE.UU. sobre los aliados comerciales de Venezuela empujaron a la India a frenar sus transferencias. En este sentido, la Reliance Industries anunció, el 14 de marzo de 2019, que no aumentará sus compras de petróleo venezolano a través de un comunicado en el cual afirma que: “Nuestra filial en EE.UU. ha parado por completo todos los negocios con la petrolera del Estado de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha incrementado las compras”, así como también negó que la compañía continuase vendiendo a PDVSA el diluyente necesario para poder comercializar el crudo extrapesado.

La pérdida del mercado indio de petróleo asestó un duro golpe al gobierno de Maduro, que debe resistir a las sanciones estadounidenses, al creciente apoyo internacional a Juan Guaidó, al gran “apagón” eléctrico; con pocos aliados internacionales. Empero, los lazos de solidaridad y las relaciones comerciales entre ambos estados continuarán estrechándose en la medida en que la presión internacional y la situación interna de Venezuela muestren signos de mejoría.

FUENTES:

-BBC (2019a). “Crisis en Venezuela: cómo India se convirtió en un aliado fundamental para el gobierno de Maduro (y las presiones que está recibiendo de EE.UU. para dejar de serlo)”, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47524865 .

-(2019b). “Crisis en Venezuela: la mayor petrolera india limitará las compras de crudo venezolano tras las presiones de Estados Unidos”, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47569857 .

-(2019c). “Guaidó y la crisis en Venezuela: EE.UU. anuncia sanciones a PDVSA y pide a los militares que acepten la transición impulsada por el “presidente encargado””, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47034392 .

-DW (2019a). “¿Qué sanciones pesan actualmente sobre Venezuela?”, disponible en: https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-sanciones-pesan-actualmente-sobre-venezuela/a-47544148 .

-(2019b). “Venezuela desde el 23 de enero de 2019: un país en ebullición”, disponible en: https://www.dw.com/es/venezuela-desde-el-23-de-enero-de-2019-un-pa%C3%ADs-en-ebullici%C3%B3n/a-47540275 .

-Gestión (2019). “India le cierra el grifo a Venezuela”, disponible en: https://gestion.pe/mundo/india-le-cierra-grifo-venezuela-261545 .

-Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (2019).”China, India y Rusia piden respeto de la Carta de la ONU en el caso de Venezuela”, disponible en: http://mppre.gob.ve/2019/02/28/rusia-china-india-venezuela/ .

-Ministry of External Affairs (2019). “Official Spokesperson’s response to queries on the situation in Venezuela”, disponible en: https://www.mea.gov.in/media-briefings.htm?dtl/30947/official+spokespersons+response+to+queries+on+the+situation+in+venezuela .

-RT (2019). “La India seguirá comprando petróleo venezolano pese a las sanciones de EE.UU.”, disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/305881-india-seguira-comprando-petroleo-venezolano .

-SPUTNIK (2019). “Rusia, la India y China rechazan la opción militar en Venezuela y abogan por el diálogo”, disponible en: https://mundo.sputniknews.com/politica/201902271085748579-moscu-nueva-delhi-y-pekin-buscan-solucion-pacifica-para-venezuela/.

-VOANOTICIAS (2019). “Gobierno en disputa de Venezuela suspende exportaciones de crudo a India”, disponible en: https://www.voanoticias.com/a/venezuela-suspende-exportaciones-de-crudo-a-india/4837516.html .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s