Disputa en el Mar de China Meridional: Implicancias regionales e internacionales.

Por Leonardo Funes

Cuando transcurrían los últimos meses del 2018, se produjeron algunas escaramuzas en el Mar de China Meridional que reflotaron el viejo conflicto por la soberanía de las Islas Spartly. Ubicadas en el centro del Mar de China meridional, son alrededor de 100 islotes con una superficie total de casi 200 mil kilómetros cuadrados de los cuales sólo cinco son de tierra firme.

Históricamente se han presentado reclamos territoriales sobre estas islas e incluso se ha llegado al uso de la fuerza para lograrlos. En el presenta artículo veremos brevemente cuales son las posturas de los estados reclamantes, las instancias regionales de negociación para una solución pacífica del conflicto y de que manera la ocupación militar por parte de China de las islas altera el equilibrio de seguridad en la región de Asia Pacífico.

La República Popular China es la que sostiene el reclamo más antiguo ya que dice haber descubierto las Islas hace siglos. Tal es así que las incluye en textos y cartografía sobre el fin de la Dinastía Ming (que gobernó entre el año 1368 y 1644). De la misma manera , hay registros que demuestran que hubo intercambios comerciales a principios del siglo XX entre China continental y el archipiélago. Hacia 1988 China encaró una política más agresiva e invadió militarmente un arrecife que hasta ese momento era ocupado por Vietnam. A partir de 2012 incluyó a las Islas como parte de su “interés nacional básico”, lo cual ha manifestado la tendencia más agresiva de su política exterior. En 2015 comenzó la construcción de islotes artificiales junto a los arrecifes y, dos años más tarde, la instalación de bases militares sobre las mismas. Una flota custodia las guarniciones militares, y se instalaron misiles antiaéreos y de corto y mediano alcance.CHINA2-274x300

Al ritmo del accionar chino es que se han sucedido las reclamaciones de los demás países interesados. Filipinas y Vietnam son los que lo hacen con mayor vehemencia basados en argumentos históricos y en ocupaciones efectivas de algunas de las islas. Al respecto, Filipinas alega que en 1947 un ciudadano de ese país descubrió y colonizó las islas hoy conocidas como Kalayaan, fundando en aquel entonces la República de Freedomland. El Estado filipino reconoce esa posesión en base al argumento de “terra nullis” obteniendo derechos a partir del descubrimiento y la ocupación. A fines de la década de 1970, se incluyó a las islas Kalayaan como parte administrativa de Filipinas. Hacia 1994, en un cambio radical de conceptos, Filipinas propone la explotación económica conjunta del archipiélago, propugnó la desmilitarización de la zona y a evitar el traslado de personas para ocupar territorios, eludiendo así el incremento de las tensiones entre los países reclamantes. De esta propuesta se hace eco ese mismo año el Foro Regional de la ASEAN, organización de la cual Filipinas es fundadora.

En enero del año 2013 Filipinas presentó una demanda contra China en la Corte Permanente de Arbitraje (o Corte de La Haya), una organización intergubernamental compuesta por 121 Estados. La demanda se basa en la violación por parte de China del Anexo VII de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. En otras palabras, el planteo chino de la “línea de nueve puntos” por la que incluye bajo su soberanía el 80 % del archipiélago de Spartly y el mar adyacente, abarca por tanto parte de la zona económica exclusiva filipina, y dispone por tanto los recursos pesqueros de la zona, al tiempo que la construcción de fortificaciones militares amenaza la integridad territorial filipina.

Mas China desconoce la jurisdicción de esta Corte y no participó en los procedimientos arbitrales. Al cabo de tres años, la Corte aceptó los fundamentos filipinos y ha instado a China a no innovar y evitar elevar el grado de tensión en la zona. China no considera vinculante la decisión y no la acepta. Luego de un primer momento de tensión, el gobierno filipino enfrió la situación con China y aspira a la explotación conjunta de la zona en disputa.

Vietnam, por su parte, también basa sus reclamos en fundamentos históricos para la soberanía del archipiélago que datan de la época imperial y de la colonización francesa. Desde su unificación, Vietnam tiene presencia en el archipiélago al ocupar 29 islas. Como mencionamos más arriba, el arrecife Mischieff que pertenecía a Vietnam fue invadido y ocupado por China a fines de la década de 1980. Desde fines de la década de 1990 Vietnam ha acordado con Filipinas la explotación económica conjunta de parte de los territorios que ambos países reclaman como propios.

Malasia y Brunei Darussalam también son parte del reclamo pero en menor escala que los demás actores. Malasia ha mantenido la ocupación de algunas islas desde la década de 1980 y considera parte de una de sus provincias a este territorio. Brunei, en cambio, no procedió a la ocupación y fundamenta sólidamente sus reclamos de zona económica exclusiva en el Mar de China Meridional.

La importancia regional de este conflicto es tomada por la ASEAN con el fin de la cooperación y la resolución pacífica del mismo entre los estados partes de la Asociación y la República Popular China. En 2002 la ASEAN y China firmaron una Declaración de conducta de las partes en el Mar de China Meridional, por el que instan a respetar lo acordado en la Convención de Naciones Unidas de 1982, a crear y reforzar los lazos de confianza y credibilidad; a respetar la libre navegación del mencionado espacio marítimo; a resolver de manera pacífica los conflictos que surjan; a evitar la ocupación de islas u otros espacios en la zona que influyan en una escalada de las tensiones; y a establecer la cooperación en la preservación del ambiente marítimo, la investigación, la seguridad en la navegación y en el combate al crimen internacional.

China firmó Códigos de conducta bilaterales con Vietnam en 1993 y con Filipinas en 1995. En 2017 China y la ASEAN acuerdan que el decenio entre 2017 y 2027 sea de protección medioambiental de la franja costera y el área marítima del Mar de China Meridional. El hecho de que estos acuerdos y declaraciones tengan carácter no vinculante no obliga a China a negociar el tema de la soberanía de este “interés nacional básico”, pero si acerca a los países en otras problemáticas de la región

Finalmente, con la instalación de puestos militares chinos en algunas islas creadas artificialmente a tal efecto, la tensión volvió a elevarse pero con la participación de un actor extrazona: Estados Unidos. El incremento de las fuerzas navales, aéreas y militares chinas en la zona, pone en peligro el equilibrio establecido por Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en una región que siempre consideró de su influencia. Pero, sin dudas, el disparador es el factor económico ya que muchos de los puertos con mayor movimiento marítimo mundial se encuentran cercanos a esta área; el 50 % del tráfico mundial de buques petroleros recorre estos mares y se espera que aumente en los próximos años, además de la existencia de posibles reservas de gas y petróleo en el lecho marítimo de las Islas Spartly.

Con todo, geopolíticamente China cuenta con una ventaja por sobre los Estados Unidos en la región, es decir, la “dependencia económica” de los países reclamantes. Lo cual hace bastante improbable que a futuro se eleve el grado de tensión que conlleve el uso de la fuerza. Un delicado equilibrio mantiene China con sus vecinos en cuanto a la soberanía de las Islas y parece eclipsar los intereses de potencias extrarregionales en esta dinámica región. Puede que estos sean los desafíos de China como potencia regional y mundial para el siglo XXI.

 

Fuentes:

“China levantará instalaciones militares en sus islas artificales” en https://elpais.com/internacional/2015/06/16/actualidad/1434459402_870178.html último acceso 20/04/2019

Ciutad Valverde José Ignacio, Las Islas Spartly. Conflicto en el Mar de la China Meridional, Universitat Pampeu Fabra Barcelona, Julio 2017. Disponible en academia.edu

“Conflictos en el Mar de la China” en Observatorio Geopolítico de los conflictos, febrero de 2017 disponible en http://ogeoc.i-deal.am/categoria/ensayos/ último acceso 23/04/2019

“Corte de La Haya rechaza reclamos de China y le da la razón a Filipinas” en https://www.dw.com/es/corte-de-la-haya-rechaza-reclamos-de-china-y-da-la-raz%C3%B3n-a-filipinas/a-19394997 último acceso 21/04/2019

Corte Permanente de Arbitraje, PCA Case n°2013-19 IN THE MATTER OF THE SOUTH CHINA SEA ARBITRATION – before – AN ARBITRAL TRIBUNAL CONSTITUTED UNDER ANNEX VII TO THE 1982 UNITED NATIONS CONVENTION ON THE LAW OF THE SEA – between – THE REPUBLIC OF THE PHILIPPINES – and – THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA, disponible en https://pcacases.com/web/sendAttach/2086 último acceso 22/04/2019

“Estados Unidos acusa a China de llevar armas a una isla en disputa del Pacífico” en https://elpais.com/internacional/2015/05/29/actualidad/1432895759_045448.html?rel=mas último acceso 19/04/2019

Members States of ASEAN and PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA Declaration on the Conduct of Parties in the South China Sea, Phnom Penh (Camboya) 4 de Noviembre de 2002 disponible en https://asean.org/asean/external-relations/china/ último acceso 18/04/2019.

Rubiolo María Florencia, El multilateralismo estratégico en la política exterior de China. Estudios de caso: El Foro Regional de la ASEAN y la disputa por las Islas Spartly, en Revista Colombia Internacional n° 72, Julio a Diciembre 2010: 29-52.

 

 

 

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