El empleo y su vital importancia en la economía india

Por Luciana Garro

india

Para pensar la actual economía india no solo tenemos que tener en cuenta las altas tasas de crecimiento de su PBI, que se ha mantenido por arriba del 7 % anual en los últimos cinco años, sino también aspectos claves como el desempleo y el crecimiento demográfico.

Luego de China, India es la nación más poblada del mundo. Su rápido crecimiento demográfico ha generado una estructura de empleo dualista en la cual, en una arista tenemos una pequeña proporción de puestos de trabajo de la clase media que se orienta a los sectores de servicios y manufactura, y en la otra, la mayor parte de los puestos de trabajos se ubican en el sector primario, caracterizados por su informalidad.

En los últimos dos años, el gobierno de Narendra Modi ha puesto en marcha reformas que se creen han impactado negativamente al mercado de trabajo. Dentro de estas, podemos enmarcar la desmonetización, cuyo fin era combatir la corrupción, y que ha generado una gran crisis de liquidez llevando a la pérdida de puestos de trabajo. Esto se debe a que un 90 % de la mano de obra se encuentra en el sector informal. Por otro lado, la implementación de un impuesto de bienes y servicios común a todas las regiones industriales ha provocado también perdidas en el sector de mano de obra por lo difícil de su aplicación; aunque también se consideran efectos positivos por la aplicación de mecanismos técnicos (como un formulario único de registro) en el ámbito de las pymes.

A pesar de que el crecimiento del PBI indio se mostró arriba del 7% anual en los últimos años, y el gobierno ha logrado poner freno a la inflación y al déficit fiscal, el beneficio ha sido desigual para su población. El crecimiento del empleo fue una de las políticas de campaña principal en la elección de Modi. Sin embargo las perdidas más grandes se han registrado en el sector rural, el cual representa dos tercios de la población. De once millones de puestos de trabajo perdidos en el último año se estima que un 83% pertenece a este sector.

Ante una sociedad compleja que en la última década ha crecido de manera sostenida y rápida, que presenta deficiencia en sus servicios públicos y en su infraestructura, en la cual la contaminación medioambiental afecta la calidad de vida de sus habitantes y que a su vez intenta reorganizar su estructura económica interna por medio de la promoción de la industria, es de vital importancia el crecimiento o al menos el sostenimiento de la tasa de empleo. Modi ha implementado diversas políticas en este sentido y cabe preguntarnos si de ser reelecto las repensará o mantendrá los mismos lineamientos.

Fuentes:

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/la-economia-y-el-empleo-las-claves-en-las-elecciones-de-la-india_37025526.html

https://www.eldiario.es/economia/crecimiento-economia-Modi-eclipsa-desempleo_0_885411548.html

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=268519&SEO=poblacion-de-india-crecio-1.2-por-ciento-anual-entre-2010-y-2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s