La coronación de un nuevo rey en Tailandia y elecciones que definen el futuro del gobierno militar

Por Camila Hernández

El 4 de mayo de 2019 se celebró la coronación del Rey Maha Vajiralongkorn, más bien conocido como Rama X. Su padre, el Rey Bhumibol Adulyadej, ocupó el trono durante 70 años y fue el noveno de la dinastía Chakri, que reina desde finales del siglo XVIII. En 2016 Bhumibol falleció y se abrió un período de incertidumbre, ya que era venerado por su afán unificador en una nación profundamente dividida entre los “camisas rojas” y los “camisas amarillas”1

Las elecciones celebradas en marzo de 2019, fueron promovidas por la Junta Militar, que desde 2014 esta en el gobierno luego de un golpe de Estado. Esta situación ha generado todavía mas confusión sobre el futuro de este país del Sudeste Asiático. Prayuth Chan-o-cha, actual Primer Ministro, ha intentado neutralizar a sus opositores, en un constante clima de agitación y descontento, extendiendo estas elecciones por cinco años.

Prayuth Chan-o-cha es el actual candidato del Palang Pracharath, el oficialismo, y cuenta con el apoyo de la Junta Militar. Su mayor opositor es el partido llamado Pheu Thai (“Para los tailandeses”), dirigido por Thaksin Shinawatra, actualmente exiliado, y a su hermana, Yingluck, que también fue Primer Ministro, y que fue destituida por el Tribunal Constitucional de 2014.

La Constitución que los militares sancionaron en 2017 es un instrumento que, según los especialistas, posee un marcado sesgo autoritario y que otorga a las Fuerzas Armadas numerosas potestades para tutelar los gobiernos civiles. El sistema se conforma con un gobierno parlamentario bicameral donde el Primer Ministro debe ser elegido con un mínimo de 376 legisladores entre ambas cámaras, que en total suman 750 escaños. La reciente reforma incorporó que los militares designen de forma directa los 250 miembros del Senado, mientras que los 500 miembros de la Cámara Baja se eligen mediante el voto directo de la ciudadanía.

La Junta intentó evitar con esta nueva Constitución que los partidarios de Thaksin, principal opositor de la Junta Militar, triunfen. El sistema de voto dificulta que un solo partido se haga con la mayoría del Parlamento y favorece a los partidos pequeños, pero le da primacía al partido de la Junta Militar.

Más allá de esto, luego del cierre de las urnas a finales de marzo, los resultados siguen sin ser claros. Las encuestas realizadas antes de los comicios anunciaban que el partido más votado sería el Pheu Thai de Thaksin Shinawatra2, ex Primer Ministro que recibió el apoyo de los sectores populares, frente al partido Palang Pracharath, conservador y pro-monárquico, liderado por el actual Primer Ministro. Aunque los resultados tendrían que haber sido anunciados en el mes de mayo, la Comisión Electoral declaró, 2 días luego de las elecciones, ganador al Palang Pracharat, el partido oficialista, con un total de 8,4 millones de votos, pudiendo así liderar un gobierno de coalición. Esto significaría la continuidad del mandato del General Prayuth Chan-o-cha. En un segundo lugar se posicionó el Pheu Thai con 7,9 millones de votos. Hay que señalar que el líder del Palang Pracharath, Uttama Savanayana, ha destacado que confía en poder liderar la formación de Gobierno y ha adelantado que “se coordinará con otros partidos que comparten la ideología”.

Según los conteos parciales, el Pheu Thai obtuvo 136 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que el Palang Pracharat obtuvo 115, que, junto a sus aliados, podrían convertirse en 122 escaños. El partido solo necesita 126 escaños para designar como Primer Ministro a su candidato en la Cámara Baja y el Senado esta actualmente formado por miembros que apoyan la Junta Militar. Por el lado del “Frente Democrático”, integrado por 7 partidos3, entre ellos el Pheu Thai, quedarían con 245 escaños, casi con mayoría4 en la Cámara Baja.

Las elecciones se realizaron en el marco de una constitución que restringe el poder civil, sin observadores internacionales de peso, con denuncias de irregularidades y con la Junta Militar interviniendo en el proceso. La imagen de la Comisión Electoral quedó dañada por errores y fallas cometidas antes y durante el conteo de los votos.

Hay 500 escaños en la Cámara de Representantes, y la Comisión ya confirmo 349 de los 350 que se obtienen por voto directo. Los otros 150 provienen de listas partidarias y serán adjudicados con base en una proporción del voto nacional como resultado de una ecuación compleja. La comisión, no obstante, no ha aclarado como aplicará la fórmula. Un escaño quedó vacante, ya que el candidato del partido Pheu Thai, que lo ganó, fue descalificado porque violó las normas electorales al donar dinero a un monje budista durante la campaña.

En este contexto fue coronado entonces el nuevo Rey, a principios de mayo (entre el 4 y el 6 para ser más específicos) Rama X. El rey fue erigido como la divina representación del budismo en la Tierra, luego de una serie de elaborados rituales budistas e hinduistas tales como el Muratha Bhisek de purificación, la audiencia en el salón del trono Amarinda Vinichaya y el recorrido hasta el templo del Buda Esmeralda. Más de tres días de actos, ceremonias y rituales en los que se han invertido millones de euros y en los que participa por primera vez la general del Ejército Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, la nueva reina consorte, con quien se casó tres días antes de la coronación. Entre los rituales que marcan esta entronización tailandesa se encuentra la entrega al monarca de cinco atributos reales que lo confirman como el titular del trono, tal como la corona, hecha de oro y diamantes y con un peso aproximado de 7 kilos y medio. También se realizó, en el segundo día, un recorrido en palanquín por las calles de la ciudad para recibir las felicitaciones de los ciudadanos y otras actividades para el público. Finalmente, en el tercer día el nuevo monarca saluda a sus súbditos desde el balcón del Gran Palacio Real. Para los religiosos locales, la coronación de Rama X representa también la transformación del monarca de un ser humano a una figura divina. Si bien el Rey estuvo involucrado en algunas polémicas con respecto a su vida personal, en el país impera la Ley de Lesa Majestad, que impide criticar a la casa real y que se cumple con severidad.

La pregunta es que pasará luego de estas elecciones, si se permitirá mas pluralidad dentro del gobierno y cual será la relación que adopte el nuevo rey con la Junta Militar, que hasta ahora parece ser positiva, por la asistencia de Chan-o-cha a la coronación de Vajiralongkorn. Las elecciones realizadas y la existencia de una importante competitividad reflejada en, por ejemplo, el ascenso de partidos menores como el llamado Futuro Adelante, representa un paso positivo para el futuro de Tailandia. Todo en un marco constitucional que busca estabilidad, aunque más sostenido en normas autoritarias que en un consenso democrático.

1Los camisas rojas fueron aquellos partidarios de Thaksin Shinawatra, Primer Ministro, tildado como populista, que fue depuesto por el golpe de 2006. Los camisas amarillas, por su parte, apoyaron el golpe y eran partidarios del Rey, por ello llevaban el color que representa la realeza en Tailandia. El golpe militar de 2006 asumió en dicho contexto y con el Rey Bhumibol ya muy enfermo luego de ocupar el trono durante casi 70 años.

2Su gobierno (2001-2006) involucrado en numerosas denuncias de corrupción y abusos de poder, estuvo signado por enfrentamientos con otras instituciones del Estado, importantes sectores urbanos, y la propia monarquía.

3Tales son: el Pheu Thai, Futuro Adelante, Seri Ruam Thai, Prachachat, Puea Chart, Poder del Pueblo y Nueva Economía.

4Que en total serían 251 escaños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s