A casi tres años del lanzamiento del ‘Corredor de Crecimiento Asia-África’: ¿Avance o retroceso?

indo-japan-twitter

Históricamente, la India ha sido parte del movimiento de autogobierno y de la historia de crecimiento, desarrollo y capacidad de África. La diáspora india ha sido fundamental en el desarrollo del continente durante cuatro a cinco generaciones. Es por eso que África está entre las principales prioridades de política exterior y económica de la India, por ser un polo de crecimiento económico y una base creciente de consumidores.

India ha sido durante mucho tiempo un gran inversor en África y el comercio bilateral entre ambos se ha multiplicado en los últimos 15 años. En este sentido, las empresas japonesas que operan en la India pretenden utilizar a la potencia del sur de Asia como un trampolín hacia África, cuyo mercado consideran que tiene un potencial futuro muy importante. Para muchos de ellos, la India es un buen enlace para ingresar al mercado africano porque está geográficamente más cerca de África que Japón, goza de fuertes vínculos históricos y culturales con el continente gracias a sus redes empresariales y a la diáspora, y comparte características de mercado y necesidades de productos similares.

En noviembre de 2016 en la 51° Reunión Anual del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) el Primer Ministro indio Narendra Modi y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe anunciaron el lanzamiento del “Corredor de Crecimiento Asia-África” (Asia Africa Growth Corridor – AAGC, por sus siglas en inglés). Este corredor es una plataforma económica multilateral centrada en el financiamiento de proyectos de desarrollo en salud y productos farmacéuticos, agricultura y procesamiento agrícola, gestión de desastres y mejora de habilidades. Los cuatro pilares de AAGC son:

  • Proyectos de desarrollo y cooperación.
  • Infraestructura de calidad y conectividad institucional.
  • Capacidades y habilidades para mejorar la conectividad.
  • Sociedad de persona a persona.

No obstante, cabe resaltar que el AAGC surgió por el interés de Tokio y Nueva Delhi de proporcionar una alternativa geopolítica al proyecto chino Belt and Road Initiative (BRI) lanzado en 2013, cuyo avance en la región del Indo-Pacífico, a través del desarrollo de megaproyectos de infraestructura, resulta una amenaza para los competidores regionales del gigante asiático. De esta manera, el “Corredor de Crecimiento Asia-África” conjuga una agenda común que reúne la política nipona de la “Estrategia Indo-Pacífico Libre y Abierta” y la política india del “Act East Policy”. A su vez, dichas políticas son apoyadas no sólo por los Estados Unidos, sino también por otros aliados occidentales y de la región que buscan frenar el expansionismo chino.

Empero, las inversiones indias y niponas en África se enfrentan a serias dificultades ligadas a la inestabilidad política y a la corrupción, a las tendencias globales de la caída de los precios de los productos básicos y a factores estructurales vigentes, como la falta de infraestructura. Así mismo, los obstáculos a la inversión que persisten en África giran en torno a barreras arancelarias y a diferentes estándares para los países dentro de África. En este sentido, la falta de acuerdos comerciales preferenciales y acuerdos de libre comercio no efectivos con los países africanos -a excepción de India-SACU PTA*- han sido un obstáculo para que Nueva Delhi amplíe su alcance en los mercados de África.

Así y todo, el mayor desafío tanto para la India como para Japón actualmente en África, sigue siendo China. Mientras que India es el quinto mayor inversionista en África, ya que en los últimos 20 años ha invertido 54 mil millones de dólares, China se ha convertido en el mayor inversor, al duplicar su transferencia llegando a 92 mil millones de dólares en 2016. Por su parte, el comercio de India con África significa 72 mil millones de dólares anuales, mientras que con China alcanza los 190 mil millones de dólares.

A pesar de ello, la India y Japón pueden sacar provecho en África a través del sector bancario y financiero. A diferencia de China, la India tiene un precio bajo en términos de crédito extendido. Así mismo, el compromiso de la India con los africanos siempre se ha centrado en apoyar los esfuerzos de desarrollo del país anfitrión con programas de asistencia que apuntan a crear capacidad y transferir tecnología, lo que lleva a un mayor desarrollo de habilidades en los países africanos. Esta experiencia y el entendimiento del mercado africano por parte de la India, combinada con los conocimientos tecnológicos y las capacidades de financiación de Japón, podría ser un punto a favor para aprovechar las oportunidades de crecimiento de África.

Sin embargo, a casi tres años de su lanzamiento y a pesar de las ambiciosas declaraciones y la abundancia de informes de los medios de comunicación, la AAGC sigue siendo una visión vaga que se encuentra aún en una etapa temprana de desarrollo. Cabe resaltar además, que durante la última cumbre del Banco Africano de Desarrollo realizada el 28 de octubre de 2018, Modi y Abe no mencionaron el “Corredor de Crecimiento Asia-África”, sino que hicieron referencia a una “Plataforma para la Cooperación Empresarial Japón-India en la Región Asia-África”, lo que apunta a un proyecto de perfil más bajo orientado a los negocios. En este sentido, si bien la India y Japón seguirán compitiendo con el gigante asiático por ocupar un lugar privilegiado en el continente africano, el AAGC parece no haber alcanzado en este tiempo los resultados esperados. En conclusión, si bien no podemos hablar de un retroceso, ambos países tendrán que discutir nuevas formas de cooperación si no quieren perder terreno en la región.

 

*El “Acuerdo India-Unión Aduanera de África Austral (SACU)” fue firmado en 2011 entre el país asiático y los cinco países africanos que conforman esta unión (Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Botswana y Namibia). Es un acuerdo de comercio preferencial que busca facilitar el acceso a las materias primas, al desarrollo tecnológico y fortalecer los lazos de cooperación económica.

 

Fuentes:

https://www.news18.com/news/india/will-asia-africa-growth-corridor-be-indias-answer-to-chinas-one-belt-one-road-1515439.html

https://www.news18.com/news/india/modi-bats-for-asia-africa-growth-corridor-1409689.html

https://economictimes.indiatimes.com/news/economy/policy/growth-connectivity-key-to-indias-foreign-policy-thinking-s-jaishankar/articleshow/60224892.cms

http://aagc.ris.org.in/about-aagc

Asia–Africa Growth Corridor at the crossroads of business and geopolitics

https://www.dhakatribune.com/bangladesh/foreign-affairs/2018/02/21/will-countries-join-indo-japanese-asia-africa-growth-corridor

https://www.financialexpress.com/india-news/evolution-and-importance-of-india-africa-relations-from-gandhi-to-modi/1535979/

http://www.businessworld.in/article/In-Search-Of-The-Africa-Manifesto/19-03-2019-168312/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s