Las negociaciones comerciales entre China e India en el marco de la RCEP

Por Luciana Garro.

RCEP

Un nuevo capítulo se suma a la disputa comercial histórica entre India y China, esta vez, en el marco de las negociaciones para concretar una Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) antes de fin de año. La RCEP se trata de un acuerdo de libre comercio entre los países de la ASEAN, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda e India que encuentra en negociación desde el 2012. En estos momentos, dichos estados y se encuentran llevando a cabo la ronda de negociaciones número 27 en Zhengzhou, China. De constituirse, la RCEP englobaría a 3.500 millones de personas y comprendería el 39% del PIB mundial, siendo el Tratado de Libre Comercio más grande del mundo.

El triunfo de Modi en las últimas elecciones indias (mayo del 2019) ha orientado al gobierno a la búsqueda de un enfoque de política regional más activo, con carácter proactivo y con el objetivo de involucrar a sus vecinos a través de iniciativas multilaterales tales como las de Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica (BIMSTEC). Hasta el momento, el gobierno tuvo una política de negociación orientada más bien hacia acuerdos de tipo bilateral, cerrando tratados de libre comercio con la República de Corea, Japón y Malasia.

En este marco, cabe preguntarse ¿cuál es el conflicto que se plantea entre China e India respecto de estas negociaciones comerciales en el marco de la RCEP? El principal problema gira en torno a la importación de bienes industriales chinos hacia India, comprendiendo los rubros del acero, automotrices y textiles, entre otros. El déficit fiscal entre ambos países es un problema que al gobierno indio lo tiene en alerta desde hace varios años y es un punto sensible de discusión en las relaciones comerciales bilaterales. De acordarse la RCEP, la liberalización arancelaria que tendría lugar entre los dos países implicaría el aumento de las exportaciones mutuas. Sin embargo las de China serían proporcionalmente más altas que las de India y el déficit fiscal aumentaría aún más.

En este contexto, el Ministro de Comercio e Industria indio Piyush Goyal, se ha reunido con los sectores de la industria y agrícola de su país previo a la ronda de negociación antes mencionada. Dichos sectores se oponen a la firma de la RCEP, temerosos de que los productos chinos inunden los mercados indios y se genere una competencia desenfrenada imposible de sobrellevar. China propone eliminar un 90% de los aranceles de los productos importados a India, mientras que ésta última es presionada por su sector industrial a apegarse a un 42%.

La controversia comercial suscitada entre China e India ha retrasado la firma del acuerdo. China y Malasia han llegado a proponer su firma sin la participación de India y con la posibilidad de integrarla posteriormente. Sin embargo, Australia ha defendido abiertamente la participación india, pues carecería de sentido no incluir a la segunda economía más grande de estos 16 países negociadores. ¿Accederá India finalmente a aranceles cero en la mayoría de los productos importados desde China a cambio de la apertura de múltiples mercados de una sola vez?

No podemos descartar que se llegue a un acuerdo antes de fin de año pues si algo es cierto es que en los último años las relaciones comerciales entre India y China se han orientado más bien a una situación de complementariedad y cooperación que nos ha sorprendido en múltiples ocasiones.

Fuentes:

https://globalriskinsights.com/2019/07/india-regional-trade/

https://www.thefourpointplay.blog/australias-attempts-to-bring-india-to-commit-to-rcep-met-with-opposition/

https://thescoop.co/2019/07/29/australia-says-long-way-to-go-to-reach-rcep-deal/

https://www.thehindu.com/news/national/india-should-ensure-industrys-support-to-rcep-deal-australian-envoy/article28741350.ece

https://www.thehindubusinessline.com/economy/india-inc-not-convinced-that-rcep-will-create-win-win-situation-for-all-says-piyush-goyal/article28333835.ece

www.thehindubusinessline.com/econoi-business/rcep-talks-threat-of-imports-worries-dairy-players/article28690085.ece

https://www.thehindubusinessline.com/economy/china-promises-greater-market-access-to-india-if-it-improves-rcep-offer/article28563307.ece

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s