India y el cambio climático: principales abordajes en la agenda del elefante asiático

Por Aldana Fouquet
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La República de India está situada al sur del Himalaya y en un terreno subtropical, con una topografía, clima y biosfera en gran parte diversas. Es el séptimo país más grande del mundo -ocupando casi el 2,3% de la superficie terrestre, pero posee casi el 18% de la población mundial- y alberga a más de 1.210 millones de personas. Esto coloca a la nación bajo una gran presión para mantener hábilmente un camino de desarrollo sostenible y aprovechar sus recursos de manera eficiente (Government of India, 2012).

Cabe remarcar que India tiene un sistema climático único dominado por monzones[1], que son impulsados por su ubicación, topografía y los océanos que rodean la región. La mayor parte de la lluvia se precipita durante la temporada de monzones del suroeste, desde junio a octubre. El análisis de dichos monzones desde 1871 hasta 2009 indica tendencias crecientes y decrecientes en las precipitaciones. En consecuencia, India está geográfica y ecológicamente altamente expuesta a riesgos tales como inundaciones, sequías y calor extremo, así como a la contaminación del aire producto de la industria, entre otros, siendo uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático (Hakala, 2019).

En este marco, es importante mencionar que durante el año 2007, el país asiático ocupó el quinto puesto de emisiones GEI agregadas más grandes del mundo. Las emisiones de GEI de la India de 1994 a 2007 tuvieron un crecimiento anual de 3.5%, ya que todos los sectores mostraron un aumento de las emisiones, excepto la agricultura, con las tasas más altas en cemento, electricidad y residuos. En consecuencia, si la India va a mantener su ritmo  de crecimiento del PBI real planeado del 8 ó 9% durante la próxima década, a pesar de sus esfuerzos por disminuir las emisiones totales de GEIs, se espera que  en 2020 sean al menos el doble de los niveles absolutos en 2007 (King et al, 2012:13).

Históricamente hablando, recién en el año 1976 se hizo mención sobre la protección del medio ambiente en la Constitución india. Tal es así que en ese año se incluyó la enmienda 42, por la cual se introdujeron ciertas disposiciones ambientales. A partir de ese momento, el país asiático comenzó a desarrollar diversos proyectos iniciales a nivel doméstico para enfrentar la problemática.

Podemos decir que India en un primer momento no consideró al cambio climático como un problema por sí mismo, creyendo que los países desarrollados asumirían sus responsabilidades de acuerdo con el Protocolo de Montreal[2].Con el tiempo, los negociadores indios articularon ciertos principios para justificar su postura de indiferencia hacia el cambio climático en las negociaciones internacionales, principalmente utilizando conceptos como “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, “emisión per cápita”, “equidad” y “justicia ambiental” (Saryal, 2018).  En términos prácticos, esto significó que la India se negó a comprometerse en la reducción de emisiones, y presionó a las naciones desarrolladas para que asumieran la responsabilidad financiera de abordar el problema climático (Atteridge et al, 2012). En esencia, el discurso del gobierno de India previo al año 2008 se centraba principalmente en el hecho de que más del 50% de las emisiones provenían de los países miembros de la OCDE, mientras que India, con el 17% de la población mundial, sólo contribuía con el 4% de éstas  (Silva Parada, 2013 en Fouquet, 2019).

Sin embargo, debemos mencionar que el período posterior a 2008 fue testigo de un cambio en la política de cambio climático del gobierno indio marcada hacia una posición de mayor pragmatismo debido al interés y responsabilidad en las temáticas ambientales tanto a nivel interno como externo, contrastando con la posición más dura respecto del tema que manifestó durante los años anteriores. En primer lugar y pudiendo considerarlo como antecedente, debemos mencionar el establecimiento del Consejo del Primer Ministro para el Cambio Climático[3] en el año 2007 para coordinar la acción nacional de evaluación, adaptación y mitigación. En segundo lugar, podemos hacer mención a la adopción del Plan de Acción Nacional en 2008[4], el cual mostró el compromiso solemne de la India para reducir las emisiones de GEI, la vinculación de la seguridad energética y la acción climática a través del “enfoque de co-beneficio”. Dicho enfoque propone que los estados pueden encontrar afinidades estratégicas entre los requerimientos de reducción de GEI y otras metas de desarrollo, demostrando cómo los objetivos de reducción de GEI pueden ser alcanzados al integrarse con otros objetivos de desarrollo[5].

Para ilustrar el giro hacia un mayor pragmatismo, debemos mencionar el accionar del país asiático en el ámbito de la Diplomacia de Cumbres, espacio multilateral donde el liderazgo es asumido principalmente por mandatarios, quienes debaten diversos puntos de interés relevantes para la agenda global. En este sentido, India se hizo presente de forma constante en instancias de contacto como las mencionadas para el abordaje de diversas temáticas de interés nacional, entre ellas el cambio climático. Ejemplo de lo dicho previamente es la participación de Nueva Delhi en las cumbres realizadas por el foro informal BRICS, en la Conferencia de las partes (COP) -órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)- y en las cumbres llevadas a cabo en el marco del G20 financiero.

Para concluir, podemos decir que India, al autoreconocerse como potencia emergente desde comienzos del siglo XXI, ha desarrollado un desempeño más asertivo en la esfera internacional que en el pasado. Dicha postura se fue manifestando en una serie de temáticas de interés global, entre ellas la cuestión relativa al cambio climático.

[1] Vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. De los monzones depende gran parte de la economía india, ya que el algodón y el arroz necesitan mucha cantidad de agua (El País, 2014). Debido a los efectos del cambio climático, algunas zonas de India presentaron aumento de sequías generalizadas combinadas con inundaciones (El País, )

[2] El Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo principal del Protocolo  es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica. Información disponible en https://www.un.org/es/about-un/ (Consultado el 09-08-2019).

[3]Conformado por todos los ministerios, el Consejo del Primer Ministro sobre el Cambio climático evalúa permanentemente las decisiones adoptadas en la materia (Programa Asia Pacífico, 2018)

[4] Este Plan incluyó ocho misiones nacionales que abordan los requerimientos de energía de la India a través de energías ecológicas para el desarrollo sostenible. Éstas incluyen una Misión Nacional de Energía Solar, Eficiencia Energética Mejorada, Hábitat Sostenible, Conservación del Agua, Mantener el Ecosistema del Himalaya, Crear una ‘India Verde’, Agricultura Sostenible y, finalmente, establecer una Plataforma de Conocimientos Estratégicos para el Clima (Programa Asia Pacífico, 2018)

[5] Información disponible en https://www.cedeus.cl/aprovechar-los-cobeneficios-en-la-implementacion-de-estrategias-de-mitigacion-del-cambio-climatico/ (Consultado el 13-08-2019)

Fuentes:

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