La “Guerra de la Basura”: el Sudeste Asiático como basurero del mundo

Por: Axel E. Schwindt

DEF-Medio-Ambiente-Portada-ok

El siglo XXI es escenario de guerras “no tradicionales”, en las que no hay declaraciones de guerra, no necesariamente se producen entre estados y no se utilizan armas sino aranceles, fake news e, incluso, basura. En los últimos años, el Sudeste Asiático se ve inmerso en lo que se denomina “guerra de la basura”.

Hasta el 2018, China importaba basura de terceros países, principalmente papel, plástico y restos textiles, para su reciclaje. De hecho, en 2017, el gigante asiático importó más de 7,3 millones de toneladas de residuos extranjeros. Este era un juego ‘win-win’, en el que los países desarrollados podían dar salida a sus desechos a la vez que podían mostrar grandes porcentajes de reciclaje en sus estadísticas medioambientales. Por otra parte, China se hacía con materias primas para su transformación en energía y resina, negocio que generaba ganancias millonarias. Sin embargo, en enero de 2018, Pekín vetó la importación de plástico y otros tipos de desechos en un intento por mejorar su reputación medioambiental.

Esta situación generó un giro en las ventas de basura que se dirigieron a otros países del Sudeste Asiático como Tailandia, Malasia, Vietnam, Indonesia o Filipinas. De este modo, el comercio de desechos continuó bajo el rótulo de “reciclaje”, mientras que los países ricos (como los miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá y Japón) comenzaron a enviar residuos no reciclables que terminaban siendo incinerados ilegalmente, en vertederos o en los mares lindantes.

La comercialización de estos productos encuentra una protección legal en la Convención de Basilea (1992), que tiene como objetivo la protección del medio ambiente y la salud contra los efectos nocivos derivados de los movimientos trasfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos. No obstante, las reformas más recientes de esta Convención impidieron que los materiales más tóxicos y difíciles de reciclar puedan ser exportados a países subdesarrollados.

Sin embargo, los países del Sudeste Asiático comenzaron a dar una respuesta. En este sentido, Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, incrementó la acidez de sus discursos, luego de realizar varios pedidos a Canadá para que retire 103 contenedores (más de 2.500 toneladas) de basura mixta (pañales usados, desechos electrónicos tóxicos, desperdicios de alimentos, entre otros) enviados entre 2013 y 2014 a su país y que quedaron varados en sus costas. En consecuencia, en abril de 2019, amenazó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, con devolver los desechos a su país e, incluso, con arrojarlos a sus propias aguas; declaraciones que fueron acompañadas con el retiro de diplomáticos filipinos de Canadá.

Si bien Filipinas se impuso en esta disputa y Canadá aceptó el retiro de esos cargamentos, la situación no mejoró en el Sudeste Asiático. La región sigue siendo el destino predilecto de los países desarrollados, convirtiéndose en un mercado que, según las Naciones Unidas, se estima en U$D 410 millones por año, sin contar el sector informal.

No obstante, en la reunión de la ASEAN (Association of Southeast Asia Nations) que tuvo lugar en junio de 2019 en Bangkok (Tailandia), los estados miembros firmaron la Declaración de Bangkok sobre la lucha contra los residuos marinos en la región ASEAN. Dicha declaración busca “promover soluciones innovadoras para fortalecer las cadenas de valor del plástico, mejorar la eficiencia de los recursos, fortalecer la capacidad de investigación y la aplicación del conocimiento científico, y aumentar la consciencia y participación de la gente”, con el objetivo principal de luchar contra la contaminación plástica en el océano, sobre todo porque cuatro de sus miembros (Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam) son los principales contaminantes del mundo.

A pesar de los compromisos y esfuerzos gubernamentales, una solución a la problemática no será posible a menos que se cambie la matriz de consumo global, por la cual se dejen de utilizar plásticos de único uso y se deje de recurrir al Sudeste Asiático como basurero del mundo.

FUENTES:

-ABC (2018). “China veta la ‘basura extranjera’ para dejar de ser el vertedero del Primer Mundo”, disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-china-veta-basura-extranjera-para-dejar-vertedero-primer-mundo-201801102220_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=china-veta-la-basura-extranjera-para-dejar-de-ser-el-vertedero-del-primer-mundo&vli=noticia.foto.sociedad.

-(2019). “Filipinas se impone en la primera ‘guerra de la basura’”, disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-filipinas-impone-primera-guerra-basura-201905240236_noticia.html.

-ASEAN (2019). “Bangkok Declaration on Combating Marine Debris in ASEAN Region”, disponible en: https://asean.org/bangkok-declaration-combating-marine-debris-asean-region/.

-BBC (2019). “Cómo se desató la ‘guerra’ por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte”, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48038103.

-El Confidencial (2019). “Filipinas vuelve a atacar a Canadá: ‘Si no acepta toda su basura, la tiraremos al mar’”, disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-05-22/filipinas-canada-basura-mar-aguas-territoriales_2016874/.

-Público (2019). “La compra venta de basura o cómo los países ricos hacen de Asia un vertedero”, disponible en: https://www.publico.es/sociedad/compra-venta-basura-paises-ricos-asia-vertedero.html.

-Xinhuanet (2019). “Líderes de ASEAN adoptan Declaración de Bangkok sobre combate a basura marina”, disponible en: http://spanish.xinhuanet.com/2019-06/23/c_138165423.htm.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s