India y China: del consenso comercial bilateral al disenso comercial multilateral

Por Luciana Garro.

China-e-India-chocan-en-disputa-sobre-Donglang

A principios del mes de septiembre de 2019 India ha sido sede del VI Diálogo Económico Estratégico y del Foro de Cooperación Económica entre ese país y China. Este espacio de diálogo, llevado a cabo desde el año 2010, es considerado un mecanismo crucial para facilitar el comercio bilateral, la inversión y la cooperación económica entre ambos países.

He Lifen, director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) y representante de la delegación china, señaló el rol fundamental de la cooperación entre los dos países para el desarrollo económico, su contribución a la paz, la estabilidad y la prosperidad en Asia y el mundo. En representación de India, Rajiv Kumar, quien se desempeña como vicepresidente de la NITI Aayog (Institución Nacional para la Transformación de India), hizo hincapié en el hecho de que las dos economías son más bien complementarias que competidoras, con lo cual, ambos países deben seguir consolidando la confianza mutua y crear condiciones más favorables para la cooperación entre sus empresas. Sin embargo, también se ha encargado de solicitar medidas concretas en miras a la solución de un problema de larga data que preocupa al gobierno indio: el déficit comercial con Beijing.

Realizando un balance general acerca los puntos tratados, ambos países han coincidido en los progresos que se han llevado a cabo en el estudio de viabilidad del proyecto de mejora de los ferrocarriles Chennai –  Bangalore – Mysore y en las formación del personal directivo de ferrocarriles de India en China. Ademas, intercambiaron puntos de vista sobre coordinación de políticas, infraestructura, conservación energética, protección medioambiental, alta tecnología, energía limpia de carbón y medicina. Asimismo, la parte china resaltó la necesidad de fortalecer las ventajas complementarias y seguir una estrategia abierta y beneficiosa mutuamente para crear un entorno comercial favorable, expandir las importaciones y profundizar la cooperación económica. India, por su lado, manifestó que su país está realizando reformas para mejorar el entorno empresarial y las infraestructuras, y dio el visto bueno a las inversiones que están realizando las empresas chinas en logística, vivienda, ciudades inteligentes e infraestructura en su territorio.

Hasta acá, todo parece consenso en cuanto a lo comercial y augurios favorables en miras de la complementariedad existente entre ambas economías desde hace varias décadas. El sector manufacturero chino ha ganado terreno en India, así como las materias primas y los productos relacionados al software y tecnologías de la información han penetrado en China. Sin bien el diagnóstico acerca de la complementariedad económica es compartido por ambos países, el déficit comercial de India con respecto a China no para de crecer. Actualmente, este tema se encuentra provocando tensiones al interior de las negociaciones para constituir la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) *. India, quien sabe que la reducción de los aranceles a China en el ámbito multilateral conduciría a un aumento de las importaciones y por ende del déficit comercial, es reticente a entrar a la RCEP. China ha llegado a plantear la conclusión del tratado de libre comercio sin India, lo cual sería un sinsentido pues ésta última es la segunda economía de la región asiática. Interesa destacar que el sector lácteo, del acero y las pequeñas industrias han solicitado quedar por fuera de la RCEP.

En los últimos días, el Primer Ministro Narenda Modi ha encabezado sucesivas reuniones con su gabinete en pos de definir su participación a la RCEP. Todo pareciera indicar que India será parte del acuerdo pero intentaría mantener fuera por lo menos al sector lácteo.

Al parecer, el disenso en cuanto a lo comercial en el espacio de negociación multilateral entre China e India en el marco de RCEP es amplio y no se condice con los objetivos planteados en el ámbito bilateral en los sucesivos Diálogos Económicos Estratégicos de los últimos años.  Oscilan así ambos países del consenso bilateral comercial al disenso multilateral constante.

 

*RCEP:  Acuerdo de libre comercio entre ASEAN, China, India, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, en negociación desde el año 2012.

 

 

Fuentes:

https://www.india.gov.in/website-ministry-external-affairs

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304453&SEO=india-y-china-culminaron-sexto-dialogo-economico-estrategico

http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/10/c_138380862.htm

https://www.eastasiaforum.org/2019/10/07/can-india-step-up-on-trade/

https://www.livemint.com/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s