Mujeres de consuelo, de confort, de solaz.

por @valentinapighin

Las mujeres de consuelo, de confort o de solaz fueron las denominaciones que se comenzaron a utilizar para identificar a las esclavas sexuales del Imperio japonés durante la guerra del Pacífico (1931-1945). Ellas provenían de 13 países diferentes, entre ellos: China, Filipinas, Myanmar, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam, aunque la mayoría eran de Corea.

Japón creó un sistema de burdeles con mujeres y niñas esclavas. Incluso existían horarios de servicios  médicos para supervisar que las mujeres no estuviesen infectadas con enfermedades venéreas que pudiesen causar bajas entre las tropas japonesas.

Ellas eran reclutadas a través del engaño, el secuestro e incluso eran vendidas por sus familias. Luego eran hacinadas en celdas diminutas, insalubres, donde permanecían encerradas día y noche, sin opción de huir y sometidas a constantes agresiones sexuales y humillaciones. Se estima que fueron entre 100.000 y 200.000 aquellas esclavizadas, de las cuales el 90% murió en la guerra.

Finalizado el conflicto armado, incluso los gobiernos asiáticos ignoraron el problema. La razón principal fue la falta de pruebas de que los hechos hubieran ocurrido, ya que el gobierno de Japón había mandado a destruir los documentos en 1945. Además, la cultura del Sudeste Asiático jugó un papel importante en la ocultación de los hechos. El valor de mantener las apariencias en la cultura oriental primaba sobre la denuncia de situaciones como las vividas por estas mujeres, que debieron callar durante décadas para no ser repudiadas por su familia.

Esto se hizo de conocimiento público recién en 1991, cuando Kim Hak-Sun denunció al Estado japonés. Fue la primera mujer en animarse a contar públicamente su experiencia. Esto colocó a Japón en una situación muy incómoda por las crecientes presiones, internas y externas, que le exigían asumir responsabilidades por lo sucedido.

Japón en un comienzo negó que esto haya pasado. Luego, cambió de posición afirmando que sí sucedió pero que la responsabilidad era de los particulares, no del gobierno. Sin embargo, esta posición se fue revirtiendo como consecuencia de la publicación de una cantidad cada vez mayor de material que demostraba la implicación de las autoridades japonesas en la esclavización de las mujeres de consuelo. 

El gobierno japonés intentó mostrar una actitud conciliadora creando a principios de la década del 90’, el Fondo de Mujeres Asiáticas (AWF por sus siglas en inglés). Aunque no representaba directamente un perdón oficial del Estado, por lo que fue rechazado por múltiples organizaciones.

El 8 de enero de 1992, al ver que no obtenían la respuesta que buscaban, las mujeres de consuelo coreanas decidieron sentarse frente a la embajada de Japón en forma de reclamo. Esto se realizó un día miércoles por lo que desde ese día hasta la actualidad, se realizan todas las semanas ¨las sentadas de los miércoles¨. Luego comenzó a ser replicado por las mujeres de toda Asia.

En 2011, en Corea decidieron colocar una estatua conmemorando a las esclavas sexuales frente a la embajada japonesa. Esta representa la imagen de una niña de 13 años, edad en que muchas fueron secuestradas. Lleva puesto la tradicional vestimenta coreana y tiene una mariposa en el pecho, lo cual representa la transformación; el pajarito sobre su hombro representa a las que murieron y la sombra que se ve es de una anciana, por la edad que ellas tienen ahora. Se encuentra sentada sobre una silla mirando derecho a la embajada japonesa para ser escuchada y, a su lado, la silla vacía para que cualquiera se siente a acompañarla.

El gobierno japonés ejerció presión para que la saquen pero el gobierno coreano no le dio respuesta. Luego, distintas organizaciones civiles comenzaron a hacer réplicas en países de Asia, incluso en Europa y Estados Unidos.

En 2017, en San Francisco, Estados Unidos, también pusieron una estatua ya que el 40% de la población es asiática. Están representadas  una niña coreana, una filipina y una china. Luego de este hecho, Osaka rompió lazos con EEUU. 

A lo largo de los años, organizaciones internacionales como la ONU han tomado el papel de mediador. Por ejemplo, existen varias declaraciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que instan a Japón a resolver el problema.

Esta cuestión de las mujeres de consuelo fue un obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales entre el Sudeste Asiático, principalmente Corea del Sur y Japón. Por ello, el acuerdo bilateral firmado en diciembre de 2015 entre Shinzo Abe y Park Guen-hye supuso un importante paso adelante en el reconocimiento de las responsabilidades niponas con respecto a los crímenes cometidos durante la guerra del Pacífico contra este colectivo. De tal forma, el Gobierno japonés acordaba reconocer la implicación imperial en la esclavización sexual de estas mujeres, ofreciendo además un fondo de compensación para aquellas que todavía viven. Aunque Japón continúa negándose a publicar una carta de perdón oficial ya que considera que los compromisos nipones con las víctimas son más que suficientes. 

Referencia bibliográfica:

Allen, P. (2015) Al cabo de 70 años, las “mujeres de solaz” hablan para que la verdad no muera. Recuperado en https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/09/70-years-on-comfort-women-speak-out-so-the-truth-wont-die/

Álvarez, N. (2019). ‘Mujeres confort’, dificultad en las relaciones coreano-japonesas. Recuperado en https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/-mujeres-confort-dificultad-en-las-relaciones-coreano-japonesas

Mourelle, D. (2016) Las mujeres de consuelo y la lucha por la memoria en el Este Asiático. Recuperado en https://elordenmundial.com/las-mujeres-de-consuelo-y-la-lucha-por-la-memoria-en-el-este-asiatico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s