Modi-ficaciones: del impulso a la economía al aliento del nacionalismo hindú

Por: Axel E. Schwindt

DESCARGAR PDF

protestas-en-bombay-a-l-m

Cuando en 2014, Narendra Modi llegó a la posición de Primer Ministro de India, junto al Bharatiya Janata Party (BJP), no hubo sorpresas: el nacionalismo hindú vendría en ascenso. En sus inicios, las prioridades del nuevo gobierno se concentraron en el crecimiento económico y el reposicionamiento del país en la región y en el mundo, logrando espectaculares resultados. No obstante, tras la reelección de 2019 y con unas tasas de crecimiento cada vez más ajustadas, el gobierno de Modi parece haber mostrado sus verdaderas intenciones, poniendo en peligro uno de los pilares de India: el secularismo.

En el último año, varias expresiones del nacionalismo hindú tuvieron lugar. El accionar de mayor repercusión internacional, acaecido en agosto de 2019, fue la revocatoria de la autonomía de Cachemira (único Estado de India con mayoría musulmana), cuando el gobierno indio anunció la inaplicabilidad del Artículo 370 de la Constitución que permitía a las autoridades de Jammu y Cachemira administrar el territorio con una autonomía privilegiada, pudiendo emitir sus propias leyes. Paradójicamente, la política discriminatoria del supremacismo hindú en India es cada vez más análoga al islamismo pakistaní.

Otra situación similar se vivió en la región de Assam, colindante con Bangladesh (de mayoría musulmana), en donde el gobierno inició el Registro Nacional de Ciudadanía (National Register of Citizens, NRC), por el cual se censaba a la población de dicho Estado para demostrar su condición de ciudadanos legales y expulsar a aquellos inmigrantes ilegales (a quienes el gobierno denomina, peyorativamente, “termitas”) que se hubieran “infiltrado” en India desde países limítrofes.

Cabe  destacar, también, el casoAyodhya”, por el cual la Corte Suprema falló en favor de los hindúes respecto a una parcela de territorio en la que se ubicaba una mezquita destruida en la que presuntamente se encontraba un templo hindú siglos atrás, que generó disputas entre ambas religiones desde antes de la independencia.

Asimismo, el aumento de la violencia de parte de grupos radicales hindúes hacia indios de otros cultos no fue frenado por el gobierno, lo que genera una sensación de legitimación de estos actos por parte del BJP.

No obstante, ninguna de estas medidas fueron tan repudiadas como la Ley de Ciudadanía (Citizenship Amendment Act, CAA) de diciembre de 2019, que generó la primera gran reacción popular desde que Modi llegó al poder hace cinco años. La CAA enmendaba la preexistente Ley (de 1955), permitiendo solicitar asilo a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Afganistán y Pakistán (países de mayoría musulmana), siempre que entrasen en la India antes de 2015 y que no profesen el islam. El gobierno defiende la ley como necesaria para acoger a las minorías religiosas hindú, sij, budistas, jain, parsi y cristiana; mientras que sus críticos la denuncian por discriminar a los musulmanes y un intento por relegar a los seguidores de esta religión a “ciudadanos de segunda”. Incluso, algunos analistas afirman que al hacer de la religión una condición para la ciudadanía india, el acto transforma cada vez más a la India en una versión hinduista de Israel.

De este modo, las castas y tribus no solo siguen discriminadas socialmente, sino que vuelven a estar perseguidas institucionalmente por las diferentes modificaciones realizadas por el gobierno de Modi.

La alianza entre nacionalismo hindú y neoliberalismo tuvo buenos resultados en su primer mandato, mientras se pudo mantener la balanza equilibrada. Hoy, con la tasa de crecimiento más baja en los últimos cinco años, la ideología está ganando mayor peso.

Una vez cumplidas sus promesas ideológicas y con los peores datos económicos en medio siglo, el BJP necesita recuperar base electoral a nivel local, más aun teniendo en cuenta las derrotas acumuladas por el partido en India, principalmente en Nueva Delhi hace unas semanas atrás.

Lo que ahora cabe preguntarse es: ¿se convertirá el nacionalismo hindú en una fuerza divisoria de la política y la sociedad india? A pesar de los sucesos y respuestas gubernamentales en los últimos tiempos, mientras la diversidad religiosa, lingüística, étnica y social se mantenga como una fuerza profunda en India, la respuesta seguirá siendo no.

Referencias bibliográficas:

-Bloomberg. “How India’s Economy Came Back to Earth”. Disponible en: https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-12-29/india-lost-its-hype-amid-banking-crisis-monetary-policy-missteps?fbclid=IwAR0pvZ_wO0tU1L3EHjVqkxEUmDFTP_O3s1VEQeSGHahQkZ7_3yuwjBQzsUA.

-El Confidencial. “Los indignados de India: la futura alternativa ante el radicalismo hindú de Modi”. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-02-20/los-indignados-de-india-alternativa-radicalismo-modi_2457900/.

-El Confidencial. “Un ‘gandhianismo’ musulman inédito planta cara al supremacismo hindú en India”. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-12-27/protestas-india-musulmanes-islam_2391239/.

-El Confidencial. “El supremacismo hindú desata su ira contra la minoría cristiana en India”. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-10-13/los-cristianos-de-india-tambien-en-el-punto-de-mira-del-nacionalismo-hindu_2276099/.

-El País. “El dios que ganó uno de los juicios más importantes de la historia de la India”. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2019/11/25/mundo_global/1574701286_616474.html.

-El País. “El nacionalismo hindú de Modi choca con una gran reacción popular”. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2019/12/22/actualidad/1577013520_032919.html.

-El País. “Los indios votan en Delhi en medio de un clima de creciente crispación”. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2020/02/08/actualidad/1581164334_057139.html.

-Euro News. “¿Los hindues primero? Cinco claves sobre las manifestaciones en la India”. Disponible en: https://es.euronews.com/2020/01/06/los-hindues-primero-cinco-claves-sobre-las-manifestaciones-en-la-india.

-Japan Times. “Modi’s project to make a Hindu India”. Disponible en: https://www.japantimes.co.jp/opinion/2020/01/13/commentary/world-commentary/modis-project-make-hindu-india/#.XlCdZWj0nIU.

-La Vanguardia. “Infiltrados, el término que condena a los inmigrantes irregulares de India”. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200213/473524083448/infiltrados-el-termino-que-condena-a-los-inmigrantes-irregulares-de-india.html.

-NUSO. “Terapia en shock color azafrán”. Disponible en: https://nuso.org/articulo/terapia-de-shock-color-azafran/.

-Rebelion. “Los nacionalistas hindúes están transformando India en un etno-Estado al estilo de Israel”. Disponible en: https://rebelion.org/los-nacionalistas-hindues-estan-transformando-india-en-un-etno-estado-al-estilo-de-israel/.

-Rfi. “‘Soy hindú, pero no quiero una nación hindú'”. Disponible en:http://www.rfi.fr/es/asia-pacifico/20191223-soy-hindu-pero-no-quiero-una-nacion-hindu.

-The Guardian. “How Hindu supremacists are tearing India apart”. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2020/feb/20/hindu-supremacists-nationalism-tearing-india-apart-modi-bjp-rss-jnu-attacks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s