India y su endeble compromiso con el control del comercio de armas

Por Bianca Concatti

the_prime_minister2c_shri_narendra_modi_presents_certificates_to_innovators_in_the_indian_army2c_on_the_occasion_of_the_army_day2c_in_new_delhi

El 24 de diciembre de 2014 entró el vigor el Tratado sobre el Comercio de Armas que regula el comercio internacional de armamento convencional, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves y buques de guerra. Este acuerdo fue firmado por 130 países, pero sólo 83 estados lo ratificaron. No obstante, la República de India se mantuvo al margen de este instrumento de derecho internacional, que establece por primera vez prohibiciones para detener la transferencia internacional de armas, municiones y material conexo entre países, que podrían ser utilizados para cometer o facilitar genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

La justificación oficial del gobierno de India, al igual que otros países que no han firmado dicho tratado, aludió a las tensiones y conflictos regionales y a la necesidad de aumentar el presupuesto militar para tener capacidades suficientes para poder afrontar estas situaciones de tensión y peligro. Cabe recordar que India está ubicada geográficamente en una región conflictiva, donde se destacan la disputa con Pakistán por la soberanía sobre Cachemira y la creciente competencia con China por la influencia en el Océano Índico y las áreas circundantes.

Empero, lo más alarmante es que India ha sido el principal importador global de armamento entre 2013 y 2018, representando el 12% de todas las importaciones de armas del mundo, lo que supone un aumento considerable del 24% en los últimos cinco años. Si bien, recién en 2019 pasó a ocupar el segundo puesto detrás de Arabia Saudita, el presupuesto de defensa de 2019 incluyó un aumento de 6,87%, es decir, 49.680 millones de dólares, de los cuales 16.910 millones de dólares se han reservado para comprar nuevas armas y otros equipos militares.

En atención a ello, en febrero de 2020 en el marco de la visita del presidente Donald Trump a Nueva Delhi, la Administración Modi firmó con Estados Unidos  un acuerdo para la compra de armas por 3.000 millones de dólares. Este incluye la adquisición de 24 helicópteros Sikorsky MH-60R y un contrato para la compra de seis helicópteros de ataque Apache AH-64E, junto con otro material militar estadounidense. Cabe mencionar que Estados Unidos es el segundo mayor exportador de armas y equipo militar de India, y que además ha incluido al país asiático en la lista de sus principales socios en materia de cooperación técnica y militar, otorgándole asimismo un estatus que le da acceso sin licencia a una amplia gama de tecnologías militares y de doble uso estadounidenses.

Este accionar de Washington tiene que ver, por una parte, con su política de contención china, en donde apuesta a Nueva Delhi como un contrapeso del gigante asiático en la región; y por otra parte, en un intento de disminuir la dependencia de India de armamento ruso. Es preciso indicar que Rusia ha sido un socio tradicional de India desde la época de la Guerra Fría, y aún hoy en día sigue siendo su principal proveedor de material militar. De hecho representa del 62% de estas importaciones. No obstante, mediante descuentos y otros incentivos, Estados Unidos está tratando de convertirse en el principal vendedor de armas a India.

A modo de conclusión, cabe destacar la creciente preocupación en torno a la carrera armamentista que viene en aumento a nivel mundial y está íntimamente relacionada con conflictos bélicos como la guerra en Siria o en Yemen; pero sobre todo, es alarmante la situación de India. Al mantenerse por fuera de la mayoría de los tratados que regulan la venta y adquisición de armas y otros acuerdos relacionados, esquiva los compromisos que ha tomado la comunidad internacional para regular, reducir y eliminar el comercio mundial de armas.

Fuentes

https://mundo.sputniknews.com/defensa/202002241090570551-trump-confirma-que-la-india-comprara-a-eeuu-helicopteros-por-mas-de-3000-millones/

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/08/killer-facts-2019-the-scale-of-the-global-arms-trade/

http://www.5septiembre.cu/ee-uu-vendera-la-india-las-armas-mas-temibles/

https://www.zona-militar.com/2019/02/06/el-nuevo-presupuesto-de-defensa-de-la-india-es-insuficiente-para-los-planes-de-modernizacion/

https://www.univision.com/noticias/politica/al-llegar-a-india-en-visita-oficial-trump-anuncia-un-acuerdo-de-venta-de-helicopteros-militares-por-3-000-millones

https://www.france24.com/es/20200309-comercio-armas-crecimiento-2019-eeuu-francia

https://wri-irg.org/es/articulo/2018/india-se-convierte-en-el-mayor-importador-mundial-de-armas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s