Cooperación en el Sur de Asia

Por Leonardo Funes


La península Hindustaní y la Bahía de Bengala. Fuente: http://www.pinterest.com

A principios de los años 90′, las tensiones geopolíticas derivadas de la Guerra del Golfo Pérsico acentuaron la recesión económica de la India que derivó en una crisis de la balanza de pagos a mediados de 1991. Por lo que el entonces gobierno de Narasimha Rao inició la política “Look East” buscando llegar a las economías más activas de Asia en ese entonces.

India reformuló su política exterior y comercial guiada por el interés nacional del crecimiento económico y el desarrollo. El acercamiento a los países del Sudeste Asiático fue conducido por un enfoque económico-comercial destinado a abrir mercado para los productos del país y atraer inversiones.

En noviembre de 2014 en ocasión de la 12° reunión ASEAN-INDIA, el Primer Ministro de la India Narendra Modi relanzó y renombró la política de “Look East” como “Act East” con el objetivo de desempeñar un papel más activo en la región[1]. Para India es necesario contraponer una alternativa a la Iniciativa China “de la Franja y la Ruta”, por la cual Beijing pretende acceder a los mercados de sus vecinos del Sur y así acceder al Océano Índico.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, a continuación analizaremos brevemente tres espacios de cooperación y encuentro de India con sus vecinos del Sur y Sudeste Asiático.


ASEAN-India

Apenas lanzada la Política de “Look East”, ASEAN respondió satisfactoriamente a esta convocatoria y desde 1992 que India forma parte de los Socios de diálogo permanente de la Asociación. Como ya fue analizado por Antonella Forni  desde 2002 se han desarrollado reuniones anuales entre ASEAN e India.

En la tercer reunión de 2004 se firmó la Asociación de ASEAN e India para la Paz, el Progreso y la Prosperidad, estableciéndose un Plan de Acción para estrechar esa asociación. Desde 2016 se encuentra vigente la tercera fase del mencionado Plan por el que las partes se comprometieron a aumentar la cooperación para abordar los problemas emergentes y coordinar posiciones comunes en foros internacionales para contribuir a los objetivos de esta asociación.

Creemos importante mencionar que en este Plan de Acción, las partes reconocen a la ASEAN como motor de la integración regional y establecieron como objetivos profundizar las consultas políticas y trabajo conjunto en foros dirigidos por la Asociación, como por ejemplo la Cumbre de Asia Oriental (East Asia Summit), el Foro regional de ASEAN, y la Reunión de Ministros de Defensa, entre otros. En cuanto a la cooperación en seguridad, las partes apoyaron la implementación del Tratado de Zona libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, así como promover la actividad del Centro Regional de ASEAN de acción contra las minas terrestres remanentes de las guerras que tuvieron como escenario la región. Además se concertaron pautas de cooperación en políticas de contra terrorismo y lucha contra el crimen internacional, así como también acciones conjuntas en respuesta a desastres naturales y ambientales como consecuencia del cambio climático[2].

En cuanto al intercambio comercial, en 2009 ambas partes firmaron un acuerdo de libre comercio de bienes, que comenzó su aplicación en 2010. En los últimos 5 años el comercio total entre India y ASEAN ha decrecido levemente en 2016, pero desde entonces viene en aumento: 2015: 60166 millones de dólares; 2016: 58597 millones de dólares; 2017: 73668 millones de dólares; 2018: 81067 millones de dólares; 2019: 38816 millones de dólares (parcial 3 cuatrimestres).           

India es el sexto socio extrarregional en importancia para las exportaciones de la ASEAN y el séptimo importador de mercaderías a la Asociación.

La iniciativa de cooperación Mekong-Ganges

En el año 2000 se lanzó esta iniciativa de cooperación para los países de la cuenca de estos dos ríos. Firmada por India y 5 países de ASEAN (Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar y Vietnam) se estableció la cooperación en cultura, turismo, educación, transporte y comunicación. En la segunda reunión de 2001, se resolvió un Plan de trabajo (2001-2007) para incrementar la cooperación en estas cuatro áreas de importancia.

Posteriormente se extendió el plazo de ese plan de trabajo. En 2012 y bajo iniciativa del entonces Ministro de asuntos externos de la India, se amplió la cooperación a otra áreas como la cooperación entre pequeñas y medianas empresas; la genética aplicada a los cultivos de arroz; y salud. Dentro de la cooperación en educación India ha otorgado becas en diversas áreas como dirección de cine, ingeniería, management empresarial, desarrollo de software y entrenamiento de profesores y maestros entre otras.

En cuanto a la conectividad física, es primordial para esta iniciativa el financiamiento para la concreción de una conexión trilateral entre India, Myanmar y Tailandia, que se busca ampliar hacia Laos, Camboya y Vietnam.

A pesar de la periodicidad de las reuniones en los primeros años de la conformación de esta iniciativa, a fines de 2017 se llevó a cabo la última reunión conocida y desde entonces no ha habido avances significativos[3].

La Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica multisectorial

Conformada en junio 1997 esta organización reúne a 7 países que tienen conexión con la Bahía de Bengala. Los Estados fundadores fueron Bangladesh, India, Sri Lanka y Tailandia, en sus comienzos se conocía como BIST-EC. A fines del mismo año se sumó Myanmar, por lo que se adicionó la letra M a la sigla (BIMST-EC) Con la adhesión de Bután y Nepal en 2004 el grupo adquirió pleno funcionamiento, definiendo su nombre oficial tal como lo conocemos en la actualidad.

La Declaración de Bangkok que le diera origen estableció el funcionamiento con Reuniones Ministeriales anuales que se llevan a cabo de forma rotativa alfabéticamente. Asimismo se reúnen los Comités de Altos funcionarios, que se conforman regularmente y en base a la necesidad que haya de tratar ciertos tópicos. Se puede aludir también sobre los Grupos de Trabajo, constituidos por Embajadores y representantes que son los que realizan el trabajo técnico en las diversas áreas y preparatorio para  las reuniones anuales. Cuenta con una Secretaría General desde septiembre de 2014, lo que le confiere cierta institucionalización. Actualmente el cargo es ocupado por el diplomático M. Shahidul Islam (Bangladesh).

Al contrario de la Iniciativa Mekong-Ganges que parece paralizada, esta instancia ha tenido reuniones con resultados concretos en un abanico de áreas de cooperación como: comercio e inversión; tecnología; sector energético; transporte y comunicación; pesca; turismo; agricultura; contra terrorismo y cambio climático entre otras.

Finalmente mencionaremos que en ocasión del décimo aniversario de la Iniciativa, el PM Modi dijo sobre BIMSTEC:

            “(..) no sólo conecta el Sur y el Sudeste de Asia sino que también los ecosistemas del Himalaya y la Bahía de Bengala. Con valores, historia y formas de vida compartidas y destinos interconectados, BIMSTEC representa un espacio común para la paz y el desarrollo. Para India es una plataforma natural para cumplir con sus prioridades de política exterior de ‘Vecinos primero’ y ‘Act East’.”[4]

Desde comienzos de su vida independiente India no ha tenido vocación de ser un pívot regional. El nuevo orden internacional surgido después de la Guerra Fría, el éxito económico de los 90′ y el desarrollo de las capacidades militares y nucleares, junto a los avances tecnológicos y el crecimiento del sector de servicios, cambió las perspectivas de las autoridades indias. La política de “Act East” ha abierto la perspectiva no sólo a ASEAN sino a otros países de Asia Pacífico y es posible que retomen plena actividad las instancias de cooperación que analizamos[5].

[1]             Rajendram Danielle, India’s new Asia-Pacific strategy: Modi acts East, diciembre 2014, disponible en https://www.lowyinstitute.org/sites/default/files/indias-new-asia-pacific-strategy-modi-acts-east.pdf última visita 05/04/2020.

[2]    Para profundizar sobre el Plan de Acción 2016-2020 ver http://asean.org/wp-content/uploads/images/2015/August/POA_India/ASEAN-India%20POA%20-%20FINAL.pdf

[3]             Página del Ministerio de Asuntos Externos de la India, disponible en https://mea.gov.in/aseanindia/about-mgc.htm#9  última visita 31/003/2020.

[4]             Constantino Xavier, BRIDGING THE BAY  OF BENGAL. Towards a Stronger BIMSTEC, Carnegie Endowment for International Peace, 2018, disponible en www.carnegieindia.org última visita 04/04/2020.

[5]             Baroni Paola y Dussort María Noel, El cambio de la Look East Policy  a la Act East Policy en India, Relaciones Internacionales nº 52/2017 – (115-136) IRI-UNLP, 2017.

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