Tercera Cumbre India-Africa 2015: renovado interés en un contexto internacional en transición

por Lic. María Noel Dussort

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El año 2015, terminó con dos grandes eventos para los países africanos. Mientras que China celebró en diciembre su 6ta cumbre del Foro de Cooperación China-África, más conocido como FOCAC, el gobierno de la India concluyó su 3era Cumbre del Foro India-África en Nueva Delhi durante el mes de octubre.

Dicho evento, que se lleva a cabo cada dos años desde 2008, debió reunirse en 2013 y fue postergado en dos oportunidades, primero por el Primer Ministro Manmohan Singh y luego, después de su asunción, por el Primer Ministro Modi. En los encuentros de 2008 y 2011, el número de participantes africanos fue limitado a un máximo de quince jefes de estado, elegidos por la Unión Africana para representar a todo el continente. En esta tercera edición, el gobierno de Modi recibió a los 54 jefes de gobierno africanos, en un claro intento por parecerse a la estrategia china.

La 3era Cumbre India-África se esperaba con ansias ya que pretendía ser una forma de revelar la posición del nuevo gobierno indio respecto de sus socios africanos, después de casi 18 meses en el poder. En un mundo que ya comenzó a presentar síntomas de cambio a finales de 2014, con el descenso abrupto del precio internacional del petróleo y otros commodities y el freno del crecimiento de China, Narendra Modi se refirió a India y África como “los lugares de esperanza y oportunidad en la economía global”.

Para Ruchita Beri, analista indio que estudia las relaciones entre el país asiático y los africanos, la cumbre ha sido la forma de rejuvenecer las relaciones con sus vecinos africanos, después de un período de cuatro años sin avances. En este sentido, Modi prometió un subsidio de 600 millones de dólares para profundizar su cooperación en las áreas donde India tiene ventajas comparativas, que son educación superior, telemedicina y agricultura.

No obstante este gran despliegue de la diplomacia india en África, la cumbre fue empañada con las críticas que se escucharon al interior del Congreso, en donde los líderes de las mayorías partidarias decidieron boicotear el Foro como forma de protestar por haberse obviado su tratamiento en el Parlamento.

Asimismo, fue ampliamente cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos como Amnesty International y Human Rights Watch, por la presencia del presidente de Sudán, Omar Bashir, quien ha sido inculpado por cargos por genocidio en el conflicto de Darfur.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, se expidió al respecto dando a conocer que “el Presidente Bashir es un invitado de honor y que India no es signatario del Estatuto de Roma”, por tanto, no se encuentra bajo la obligación legal para arrestarlo.

India es actualmente una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y quiere generar una nueva arquitectura para estrechar sus vínculos con África, en un nuevo pacto de desarrollo. Pareciera que India está apostando fuerte ante los cambios internos de su vecino chino y las posibles repercusiones que éste pueda tener en sus vínculos con el continente africano. Sin embargo, el andamiaje institucional de la mayor democracia del mundo puede imponer algunos obstáculos a los esfuerzos de Modi por alcanzar los pasos del dragón asiático en África.

Fuentes:
http://thediplomat.com/20…/…/indias-big-african-opportunity/

http://www.thehindu.com/…/prime-minister…/article7818040.ece

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