Primera visita oficial de Narendra Modi al continente africano

Por María Noel Dussort

MODI 1

Del 7 al 11 de julio el Primer Ministro de India, Narendra Modi, realizó su primera visita oficial al continente africano desde su asunción en 2014. En tan sólo cinco días, Modi recorrió Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y Kenia. Cabe mencionar que previamente ya había visitado las naciones isleñas de Mauricio y Seychelles.

El tour por los cuatro países naciones, tres de los cuales pertenecen a la costa Este africana, es un claro indicio de las prioridades de gobierno en el África Subsahariana. A modo de darle continuidad a las temáticas planteadas en la Tercera “India Africa Summit” llevada a cabo en octubre de 2015 en Nueva Delhi, el foco de la visita estuvo centrado en profundizar la cooperación en el sector de hidrocarburos, la seguridad marítima, el comercio y las inversiones y el sector agrícola.

La elección de estos países, además de estar directamente vinculada a las temáticas de interés  mencionadas, se debió también a los lazos culturales históricos que comparten las naciones de los cuatro países africanos con India y a la gran diáspora india que se encuentra instalada por aquellos lares. Es por ello que el Primer Ministro no escatimó elogios en sus discursos al rol de importancia que tienen los “people to people contacts” [contactos entre personas], situándolos en el mismo nivel de relevancia que las cuestiones de índole económicas.

La visita a Mozambique fue muy significativa ya que fue la primera visita oficial de un Primer Ministro indio a un país africano de habla portuguesa en 34 años. Según parece, el gobierno indio no quiere perder el momento histórico que está viviendo Mozambique al haberse convertido en la tercera reserva de gas probado del mundo. Es por ello que viene avanzando a paso firme en el “diálogo energético” desde la Tercera Cumbre India-África de 2015 cuando el Primer Ministro mozambiqueño, Carlos Augustinho Do Rosario, puso sobre la mesa las posibilidades de expandir los lazos energéticos entre ambas naciones. Desde entonces, las discusiones han continuado a nivel ministerial.

El programa de Modi en Sudáfrica fue el más extenso de los cuatro, justificándose en que ambos gobiernos se reconocen como “socios estratégicos”. El Primer Ministro indio visitó las tres ciudades más importantes del país, Pretoria, Johannesburgo y Durban y sumó a su visita Pietermarizburg para revivir el viaje que Mahatma Gandhi realizó en 1893, el cual despertó su lucha anticolonial y antirracial[1]. Sin embargo, una de las razones principales de la visita a Sudáfrica fue la búsqueda de apoyo del gobierno de Zuma para unirse al Grupo de Suministradores Nucleares[2].

Las visitas a Tanzania y Kenia fueron consideradas “breves pero cruciales”. En Tanzania, Modi constató parte de la cooperación al desarrollo que realiza su país en el caso puntual de un grupo de mujeres rurales, conocidas como “Solar Mamas”, que gracias al entrenamiento y capacitación de los programas de gobierno indio fabrican, instalan y realizan el mantenimiento de paneles solares para proporcionar energía eléctrica en los pequeños poblados donde viven. Además, en dicho viaje se firmaron cinco tratados bilaterales, destacándose uno en particular por el cual se extendió una línea de crédito por 92 millones de dólares para la mejora de la provisión de agua.

En definitiva, la primera visita oficial al continente africano fue breve pero muy intensa ya que estuvo cargada de objetivos puntuales que el gobierno de Modi desea cumplir en el corto plazo. Interesa destacar que desde su asunción, los viajes presidenciales se concentraron en los países vecinos, en Asia Central, Rusia, Europa occidental y Estados Unidos. Hasta hace una semana atrás, África se encontraba dentro de los “grandes pendientes”, aunque ahora parece haber quedado saldado. América Latina sigue en la lista de espera y es particularmente llamativo el hecho que Brasil, un socio importante de India desde la creación de IBSA en 2003, no se encuentre en el radar indio aún.

Fuentes:

http://www.firstpost.com/world/narendra-modi-in-africa-why-mozambique-south-africa-tanzania-and-kenya-matter-to-india-2881700.html

http://www.bbc.com/news/world-africa-36745704

http://www.thehindu.com/news/national/pm-narendra-modis-fournation-tour-to-africa-begins/article8816853.ece?utm_source=email&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletter

http://www.thehindu.com/news/national/narendra-modis-africa-visit-india-extends-92-mn-line-of-credit-to-tanzania/article8831464.ece?utm_source=InternalRef&utm_medium=relatedNews&utm_campaign=RelatedNews

http://qz.com/727104/narendra-modis-africa-trip-is-the-latest-leg-of-indias-catch-up-race-with-china/

[1] En 1893 Gandhi, quien no era conocido en ese momento como Mahatma, fue expulsado del tren que conectaba las ciudades de Durban y Pietermarizburg en plena noche. El incidente se desató porque Gandhi viajaba en primera clase y los pasajeros blancos se quejaron de su presencia, siendo trasladado a tercera clase. Esta situación vivida en el país sudafricano incentivó a Gandhi a comenzar la lucha contra el régimen de segregación racial en África, que luego continuaría en su propia nación.

[2] Es un tratado que se firmó luego de las pruebas nucleares que realizó India en 1974 para dar un marco normativo al comercio de insumos nucleares. India al no suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear, pretende formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares para así poder expandir y mejorar su andamiaje nuclear con fines pacíficos para la producción de energía. Modi ya había realizado una solicitud para unirse a aquel grupo a inicios de 2016, pero ésta fue rechazada por la oposición expresa de la República Popular China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s