Smart Cities Mission in India

por Martina Sanseau

Untitled-design8

  Las Smart Cities o ciudades inteligentes son urbes diseñadas estratégicamente para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de manera sustentable. El propósito es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad: urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera. Se trata de encontrar el equilibrio entre el bienestar de los urbanitas y la preservación del entorno implementando el uso eficiente de la tecnología.  

  Cuando hablamos de ciudades inteligentes por lo general se piensa en grandes metrópolis como San Francisco, Londres o Tokio. Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de los países más ricos del mundo, los países emergentes también forman parte de este proceso de transformación inteligente: India es un claro ejemplo de esto.

  El Ministerio de Desarrollo Urbano de la India viene desarrollado desde 2015 el programa Smart Cities Mission con el fin de paliar los problemas de grandes urbes del país. El diseño del programa se basó en la participación ciudadana integral, aprovechando el poder de la tecnología a disposición. Los gobiernos centrales y estatales brindarán ayuda financiera entre 2017-2022 a las ciudades, y la misión comenzará a mostrar los resultados a partir de 2022. Se espera que para dicho año se hayan creado 100 ciudades inteligentes en el país como áreas modelo basadas en un plan de desarrollo, que se espera tenga un efecto derrame en otras partes de la urbe y en ciudades y  pueblos cercanos.

Smart-City-Mission-Launch-Infographic

  Cada ciudad debe crear un Vehículo de Propósito Especial (SPV), encabezado por un CEO, para implementar la Misión de Smart Cities. La ejecución de los proyectos puede realizarse a través de empresas conjuntas, filiales, asociaciones mixtas (público-privadas), contratos llave en mano, etc., que se combinen adecuadamente con las fuentes de ingresos. El gobierno proporcionará 1.000 millones de dólares a la empresa, con una contribución equivalente de 500 millones de rupias cada uno. La compañía tiene que recaudar fondos adicionales del mercado financiero como deuda o capital.

  Por medio de Smart Cities Mission, cada ciudad inteligente en India, poseerá un Smart City Center (SCC); es decir, centro integrado de comando y control. El SCC funciona como el sistema nervioso de una ciudad donde las tecnologías digitales se integran con los aspectos sociales, físicos y ambientales de la ciudad, para permitir el monitoreo centralizado y la toma de decisiones. En la arquitectura SCC, dispositivos de Internet (como sensores, equipos GPS y cámaras ubicadas en contenedores de basura, vehículos, calles, postes, etc.) recolectan y transmiten datos a través de una red de comunicación a una instalación central. Una vez allí se convierten los datos y la información recibida en ideas, lo que facilita aún más un sistema de soporte de decisiones. Por lo tanto, el SCC permite la supervisión en tiempo real y la gestión expedita de la respuesta a incidentes en las operaciones de la ciudad.

DQhccIfUIAAuUpK

  Podemos decir que este programa que es un avance en materia de desarrollo tecnológico, reurbanización, retroadaptación y desarrollo. Aún así, una de las mayores críticas que se le hace a esta misión del gobierno indio es que la mayoría de la población, casi un 70%, no vive en las grandes urbes sino en pequeños pueblos que han olvidados en el proceso de convertir las metrópolis en ciudades conectadas. Siguiendo esta línea si no se fija el foco en el progreso y el desarrollo de las pequeñas poblaciones, será imposible conseguir un verdadero avance en el conjunto del país.

  A pesar de este desafío planteado con anterioridad hay algunos asuntos que hacen que parezca inviable el desarrollo de esta misión en un plazo tan corto. Uno de los principales es la polución en India. Según la Organización Mundial de la Salud 34 ciudades indias se encuentran en el ranking de las 100 urbes más contaminantes del planeta. 17 de estas 34 ciudades  fueron seleccionadas por el gobierno para convertirlas en Smart Cities para 2022. En este punto es esencial una solución drástica y a largo plazo en dependencia de vehículos a motor y de combustibles fósiles sumado a la deficiencia energética de las urbes.

  Por otro lado, este sistema de financiación e implementación de los diseños requerirá de un apoyo clave de los estados y una relación fuerte y estable de estos con el gobierno nacional y los actores privados. Si tomamos como referente la historia del país, éste podría ser un problema.

  Si bien ha pasado poco tiempo del lanzamiento de la misión, el seguimiento de la implementación ha sido pobre y muchas ciudades no han tomado ninguna medida para implementar el esquema después de la selección. Sumado a ello, no se han tomado medidas, ni está previsto tomarlas, para aquellas ciudades que no avancen en la cuestión.

  A modo de conclusión, creo profundamente en el desarrollo de ciudades inteligentes donde se entrelacen la tecnología, la comunicación, el medio ambiente, la gobernanza y los ciudadanos. Creo que el compromiso estatal mostrado por el Primer Ministro de India, Modi y del Ministro de Desarrollo Urbano y actual vicepresidente de India, Venkaiah Naidu es irrefutable, pero tal vez fue un proyecto demasiado ambicioso.

Fuentes:

http://smartcities.gov.in/content/

http://smartcities.gov.in/content/innerpage/what-is-smart-city.php

http://www.eoi.es/fdi/centro-de-excelencia-avanzado/las-smart-cities-el-ambicioso-proyecto-de-la-india

https://www.zemsania.com/smart-cities-el-nuevo-reto-de-los-paises-en-vias-de-desarrollo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s