Discapacidad en India

por Sabrina Victoria Olivera

foto discapacidad

¿Qué significa ser discapacitado? Un individuo puede padecer una discapacidad, ya sea intelectual o física, en algún momento puntual de su vida, trayendo aparejadas complicaciones médicas o diversos eventos que lo modifican sustancialmente. Sin perjuicio de ello, no hay coincidencia en cuanto a una definición inequívoca acerca de lo que implica la discapacidad. Si bien determinados síntomas pueden ser englobados médicamente, su reacción difiere según la persona afectada. Dicho de otro modo, la división entre personas con discapacidades y aquellos que no las tienen omite el entendimiento de los desórdenes médicos y de una serie de circunstancias que son únicas para cada individuo. En razón de ello, las definiciones elaboradas por agencias responsables de políticas públicas relacionadas con discapacidad brindan un marco para su implementación y cumplimiento de exigencias legales. Luego de discusiones que tomaron años, los movimientos de derechos de personas discapacitadas instrumentaron normas inclusivas, pues en India, la discapacidad continúa estando asociada a aspectos físicos.

Según el censo practicado en 2011, en el país surasiático hay 26.814.994 personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa un 2.14% de la población total. En 2016, el Parlamento Indio amplió de 7 a 21 la cantidad de discapacidades cubiertas por ley. Mediante ese acto legislativo, denominado “Ley de Derechos para Personas con Discapacidad”, se incluyeron al autismo y tipos de distrofia muscular dentro de la definición de discapacidad, lo que permitió un mejor tratamiento de los afectados en hospitales ubicados en ciudades importantes. Lo descripto representó una efectiva mejora, en tanto que prácticamente 8 millones de discapacitados residen en centros urbanos, mientras que 18 millones sobreviven en áreas rurales. Además, la norma prevé la protección contra todas las formas de abuso, violencia y explotación, así como también programas y esquemas considerando diversidad de género, edad y estatus socioeconómico.

De los casi 27 millones de personas que padecen discapacidades en India, menos de 10 millones tienen trabajo, mientras que los restantes 17 millones permanecen desocupados. Ello así, dado que poco más de 14 millones ostentan algún tipo de formación; en rigor, apenas un millón son graduados universitarios. Por tal motivo, la “Ley de Derechos para Personas con Discapacidad” incluye previsiones sobre discriminación positiva como la reserva de cuotas en los niveles más altos educativos y en empleos públicos. Cabe advertir que la ley mencionada se sancionó en concordancia con lo normado por la Constitución de la República de India, cuyo preámbulo y artículos 14, 15 y 16 estatuyen como principios rectores a cumplir la justicia social y la igualdad de oportunidades sin discriminación. Asimismo, el artículo 41 impone la obligación de asegurar el derecho al trabajo, educación y asistencia pública en los casos de desempleo, vejez, enfermedad y discapacidad.

Del mismo modo, la administración pública de India cuenta con un “Departamento de Empoderamiento de Personas con Discapacidad” -que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento-, encargado de velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con este grupo, al mismo tiempo que promueve diversas políticas públicas. Entre estas últimas cuadra destacar dos de ellas. En primer orden, el proyecto “UDID” (Unique Disability ID o identificación única de discapacidad) que prevé un sistema en línea e integrado a nivel país para la certificación de discapacidad, en la cual constan todas sus especificaciones. Esta herramienta digital habilita el cálculo de los porcentajes de discapacidad, renovación en línea y actualización de los datos, evita la duplicidad de información y permite la gestión de los beneficios otorgados por el Gobierno. La segunda política pública del mismo Departamento a destacar es la campaña “India Accesible”, que persigue la creación de un medio ambiente accesible y libre de barreras en los edificios del patrimonio nacional, en el transporte y en la información y comunicación oficial.

El enfoque abordado por India en materia de discapacidad es producto, además, de los compromisos asumidos en sede internacional y regional. En efecto, India es signataria de la “Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad” –adoptada en el marco de la Organización de Naciones Unidas- que establece la obligación del estado de asegurar el disfrute total e igual de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad, la igualdad de oportunidades y de género, y la accesibilidad. Más aún, en septiembre de 2015, la misma Organización adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –por lo tanto, de cumplimiento obligatorio para India-, bajo la premisa de “no dejar a nadie detrás”. Así, la discapacidad se referencia a cinco de esos Objetivos: educación, crecimiento, empleo, inequidad y accesibilidad. Por último, es dable mencionar la “Estrategia Incheon” -encuadrada en la región de Asia y el Pacífico- como el primer instrumento regional sobre objetivos inclusivos. Basado en los principios generales establecidos en la Convención de Naciones Unidas, persigue la promoción de la participación política de las personas con discapacidades y aumentar su acceso al transporte, al conocimiento, a la información y a la comunicación.

En India, algunas organizaciones como Ernst & Young, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Deutsche Bank, entre otras, hicieron esfuerzos reales en términos de inclusión, adaptando sus políticas e infraestructura para las personas discapacitadas. Ciertas Organizaciones No Gubernamentales colaboraron para alcanzar este objetivo, brindado su apoyo y el know-how necesario. A medida que más personas con capacidades diferentes ingresen en los espacios de discusión públicos, se irá produciendo el cambio en la perspectiva y la comprensión de sus necesidades.

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s